Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Piden aprobar cuentas de Bolsonaro pese a varias irregularidades

La decisión positiva de la justicia electoral brasileña es fundamental para que pueda asumir el cargo de presidente el 1 de enero

Por: El Informador

Con una recaudación superior al millón de dólares y gastos cercanos a los 600 mil dólares, Bolsonaro fue electo con 55% de los votos en la votación del pasado 28 de octubre. EFE/J. Alves

Con una recaudación superior al millón de dólares y gastos cercanos a los 600 mil dólares, Bolsonaro fue electo con 55% de los votos en la votación del pasado 28 de octubre. EFE/J. Alves

La Fiscalía General de Brasil pidió a la justicia electoral que, pese a algunas irregularidades, apruebe las cuentas de campaña presentadas por el presidente electo Jair Bolsonaro, un paso fundamental para que pueda asumir el cargo el 1 de enero.

La fiscal general, Raquel Dodge, indicó que hubo dos indicios de errores que no son necesariamente ilegalidades, así como otros cinco problemas presentados por donaciones de volúmenes financieros menores de los apuntados por el área técnica del tribunal.

Especialistas electorales habían indicado que hubo hasta 23 irregularidades en las cuentas de campaña de Bolsonaro, pero Dodge estimó que algunos de esos problemas no comprometieron las finanzas del presidente electo.

La prensa brasileña había revelado algunas omisiones e irregularidades de las cuentas de campaña de Bolsonaro, como el uso no declarado de un avión para el vicepresidente electo Hamilton Mourao.

Con una recaudación superior al millón de dólares y gastos cercanos a los 600 mil dólares, Bolsonaro fue electo con 55% de los votos en la votación del pasado 28 de octubre. La justicia electoral debe validar las cuentas de campaña antes de que Bolsonaro sea habilitado, el 10 de diciembre próximo, a ser investido presidente el 1 de enero de 2019.

 

Cuba acusa al presidente electo por regreso de médicos

Cuba consideró contradictorio y “poco serio” al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyas declaraciones provocaron que La Habana decidiera el regreso de ocho mil 500 médicos cubanos.

La vocera de la cancillería, Yaira Jiménez, dijo que la decisión cubana se basó en las “declaraciones directas y despectivas” de Bolsonaro del pasado 14 de noviembre. “El presidente electo se encargó de criticar y proponer medidas contra el programa ‘Más Médicos para Brasil’ y en especial contra los médicos cubanos”.

Bolsonaro condicionó la permanencia de miles de médicos cubanos -ubicados en zonas a donde llega el sistema público de salud-, a la revalidación de sus títulos y a la autorización para sus familias pudieran residir en Brasil.

“Es curioso que ahora el presidente electo de Brasil se preocupe por las familias de los médicos cubanos cuando en 2016, siendo parlamentario, introdujera una propuesta para impedir que familiares de médicos pudieran asentarse en Brasil”, señaló Jiménez.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Roussef, para destinarlos a las áreas más necesitadas de ese país.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones