Martes, 23 de Abril 2024

Pide OMS mejores ensayos clínicos contra pandemias

La organización celebra foro virtual con mas de mil 900 expertos de todo el mundo; coinciden en que se ha progresado mucho en el conocimiento del coronavirus pero que la emergencia continúa

Por: El Informador

Es necesario que en emergencia futuras los ensayos se conduzcan de forma más transparente y que se insista en métodos para aumentar la fabricación de dosis. XINHUA/F. Cañedo

Es necesario que en emergencia futuras los ensayos se conduzcan de forma más transparente y que se insista en métodos para aumentar la fabricación de dosis. XINHUA/F. Cañedo

Más de mil 900 expertos de todo el mundo analizan los avances en la lucha contra el coronavirus bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió en el foro mejores plataformas de ensayos clínicos de vacunas y otros fármacos para futuras pandemias.

“Es crítico mantener y promover más las plataformas para ensayos clínicos de gran tamaño en todo el mundo”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de dos días de reuniones, tras agradecer a los cientos de miles de personas que han participado en pruebas de vacunas contra la COVID-19.

El foro virtual se celebra 15 meses después de que la OMS organizara una primera edición en febrero de 2020, con cinco veces más expertos que en esa ocasión, y los expertos coincidieron en que desde entonces se ha progresado enormemente en el conocimiento del coronavirus y de las herramientas para combatirlo.

En particular, ha sido muy destacado el hallazgo en apenas un año de más de una decena de vacunas contra el COVID-19, subrayó en las reuniones la colombiana Ana María Henao-Restrepo, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo de la OMS.

Pese al descubrimiento de las vacunas, “la pandemia aún no ha terminado”, subrayó la experta colombiana, quien vio necesario de cara a emergencias sanitarias futuras que los ensayos se conduzcan de forma más transparente, y que desde el principio se insista en métodos para aumentar la fabricación de dosis.

Tedros añadió que pese a dos semanas de ligero descenso de casos globales “la situación sigue siendo grave”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones