Sábado, 31 de Julio 2021

Perú investiga a militares críticos de las elecciones

El presidente interino, Francisco Sagasti, solicita a la Fiscalía indagar a los militares retirados que pidieron a las Fuerzas Armadas no reconocer el triunfo de Pedro Castillo en las elecciones del 6 de junio

Por: El Informador

Pedro Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido  50.12% de los votos en la segunda vuelta electoral. EFE/P. Aguilar

Pedro Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido 50.12% de los votos en la segunda vuelta electoral. EFE/P. Aguilar

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, calificó de “inaceptable” la carta de un grupo de militares en retiro que pidió a los altos mandos de las Fuerzas Armadas no reconocer al izquierdista Pedro Castillo como presidente electo y sugerir así un golpe de Estado.

Junto a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, Sagasti anunció que la carta fue enviada a la Fiscalía para que procedan con las investigaciones que consideren oportunas.

“Es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos para que quebranten el Estado de Derecho. Rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino que también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, aseguró Sagasti.

El mandatario recordó que, “en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución”.

La carta de los militares retirados tenía como destinatarios el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El texto insta a los jerarcas militares a no reconocer el triunfo electoral de Pedro Castillo debido a las denuncias de “fraude sistemático” que ha realizado, sin pruebas fehacientes de respaldo, la derechista Keiko Fujimori, perdedora de la elección presidencial del pasado domingo 6.

Con el escrutinio completado, Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido 44 mil 058 votos más que Fujimori, en unos ajustados comicios donde el izquierdista obtuvo 50.12% de los votos válidos frente a 49.87% de su rival.

Temas

Lee También