Viernes, 19 de Abril 2024

Perú: Repsol y Gobierno elevan estimado de derrame de crudo

La cantidad de petróleo derramada en el mar fue el doble que lo informado hasta ahora, reconocen autoridades

Por: AFP .

El derrame de petróleo ha causado la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas y dejó sin empleo a pescadores. AFP/C. Bouroncle

El derrame de petróleo ha causado la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas y dejó sin empleo a pescadores. AFP/C. Bouroncle

La cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se había informado hasta ahora, anunció este viernes el gobierno, horas después de que la justicia prohibiera salir del país por 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol.

"Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11 mil 900 barriles" vertidos al mar el 15 de enero, en vez de los seis mil informados hasta ahora, dijo el ministro de Medio Ambiente, Rubén Ramírez, en rueda de prensa.

El derrame, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno peruano, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 kilómetros (km) al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente, Alfredo Mamani, ratificó que "el nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles, como dijo el señor ministro".

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Además, dejó sin trabajo a cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española.

"A la fecha se tienen ya cuatro mil 225 barriles recuperados" del mar y de las playas, poco más de un tercio del total, explicó el viceministro Mamani.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones