Jueves, 25 de Abril 2024

Boluarte asume la presidencia de Perú; destituyen a Pedro Castillo

La abogada de 60 años es la primera mujer en dirigir el país sudamericano

Por: El Informador

Momento en que le colocan la banda presidencial, tras jurar ante el Congreso de Perú. EFE

Momento en que le colocan la banda presidencial, tras jurar ante el Congreso de Perú. EFE

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió ayer el mando del país luego de la destitución por “permanente incapacidad moral” del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento y hasta el 26 de julio de 2026”, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en gobernar Perú, dirigiéndose al Parlamento.

La destitución se dio después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

La votación de la vacancia (destitución) de Castillo recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como seis en contra y 10 abstenciones. Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos la noticia de la destitución del presidente a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital.

Hasta el cierre de esta edición, el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, se encontraba detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima tras dar el golpe de Estado, reportó el medio “El Comercio”: “Horas después de dar un golpe de Estado, el ahora vacado presidente salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la prefectura, en la Avenida España, donde fue detenido”.

Cabe señalar que sobre Castillo pesan cinco investigaciones: cuatro por corrupción y otra por presunto plagio en su tesis de maestría.

¿Fue ilegal la disolución del Congreso?

El Congreso peruano destituyó ayer al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia. La oposición denunció autogolpe de Estado y diversos miembros del gobierno de Castillo renunciaron.

¿Fue ilegal la disolución? De acuerdo con la Constitución peruana, sí. La Carta Magna da al Presidente el poder de disolver el Congreso, pero sólo en casos muy específicos.El artículo 134 indica que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso “si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, cosa que no ha sucedido en el país.

Si acaso hay un antecedente, fue el del 11 de noviembre, cuando el Congreso de Perú se negó a atender el asunto de la moción de confianza solicitada por el Ejecutivo. Días después, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, renunció. Aun así, si ese caso fuera interpretado como una negación de confianza, sólo ocurrió una vez, y la ley requiere dos. Un congresista peruano explicó que el decreto de disolución debe incluir la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Eso sí hizo Castillo, anunciando elecciones anticipadas. Este tipo de comicios deben realizarse no más allá de cuatro meses después de la disolución del Congreso.

La Constitución marca que un presidente no puede disolver el Congreso en el último año de mandato, pero no es el caso de Castillo, cuyo gobierno concluía en 2026. Una vez disuelto el Congreso, la Comisión Permanente se mantiene en funciones. Es por eso que los legisladores consideraron ilegal la disolución y posteriormente votaron por destituir al presidente por “permanente incapacidad moral”.                          

 Agencias

 

 

El país de las crisis perennes

Perú ha experimentado reiteradas crisis políticas desde la destitución de Alberto Fujimori en 2000.

  • Destitución de Fujimori

El 21 de noviembre de 2000, tras un escándalo de corrupción, el Parlamento destituyó por “incapacidad moral permanente” a Fujimori, presidente desde 1990. Extraditado, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. La Corte Constitucional ordenó su libertad el 17 de marzo de 2022, restableciendo un indulto presidencial que había sido anulado.

  • Crisis gubernamentales

En 2003, el presidente centrista Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia ante una ola de descontento social. Parte de la oposición y la prensa exigen su salida “por incompetencia”. El gobierno dimite en bloque.

El 6 de junio de 2011, Ollanta Humala se convirtió en el primer presidente de izquierda en 36 años. Ollanta Humala recibió prisión preventiva en 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht durante su campaña electoral. Acusado en 2019, ha estado en juicio desde el 21 de febrero de 2022.

  • Renuncia y acusación

Elegido en 2016, el presidente de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski pasó a ser investigado por presunto lavado de dinero en el escándalo de corrupción en el gigante brasileño de la construcción Odebrecht con sobornos a políticos a cambio de contratos. El 21 de marzo de 2018, renunció y fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.

  • Detienen a Keiko Fujimori

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto, también objeto de una investigación por el caso Odebrecht, fue detenida en octubre de 2018 y cumplió 16 meses de prisión preventiva, antes de ser liberada bajo fianza.

  • El suicidio de García

Sospechoso de un supuesto caso de lavado de dinero relacionado con el escándalo de Odebrecht, el ex presidente Alan García se suicidó en abril de 2019 antes de su arresto.

  • Tres presidentes en 5 días

En septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento controlado por la oposición fujimorista y anunció elecciones legislativas anticipadas.

El Congreso respondió suspendiéndolo por un año y votando para reemplazarlo con el vicepresidente, pero líderes militares, policías y gobernadores regionales apoyan al presidente. El vicepresidente renunció.

En enero de 2020, los fujimoristas perdieron las elecciones legislativas. En noviembre, el Parlamento destituye a Vizcarra por “incapacidad moral”.

El titular del Legislativo, Manuel Merino, se convierte en presidente interino, pero renuncia a los cinco días, presionado por las movilizaciones en la calle y la clase política. El ingeniero Francisco Sagasti, presidente electo del Parlamento, asumió la presidencia interina.

Pedro Castillo, candidato de una coalición de izquierda, ganó las presidenciales de 2021 que lo enfrentaron a Keiko Fujimori. Sus primeros seis meses en el cargo estuvieron marcados por luchas internas dentro del gobierno.

  • Intentos de juicio político contra Castillo

En diciembre de 2021 y luego nuevamente en marzo de 2022, el Congreso, controlado por la oposición, rechazó dos solicitudes de destitución por “incapacidad moral” contra Pedro Castillo, en el poder desde el 28 de julio.

En agosto, fue objeto de un total de seis investigaciones por corrupción y tráfico de influencias. El 11 de octubre, la justicia interpuso recurso de inconstitucionalidad acusándolo del delito de organización criminal de corrupción.  Ayer, 7 de diciembre, Pedro Castillo disolvió el Congreso por lo cual fue destituido.    

AFP

 

Pedro Castillo (al centro, con chamarra azul) sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima. AFP

 

Reacción de México

Ayer, luego de darse a conocer la destitución y detención de Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó lo sucedido a “interés de las élites económicas y políticas” y aseguró que el ahora ex mandatario se mantuvo en un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra que lo llevaron a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su situación.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que México está dispuesto a ofrecer “asilo” a Castillo, aunque apuntó que por el momento “no lo ha solicitado”.

¿Quién es Dina Boluarte?

Ayer, Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Dina Boluarte (Apurímac, 1962) es abogada de profesión, egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. También fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Además de la vicepresidencia, durante el breve gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ocupó también el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones