Viernes, 19 de Abril 2024

Pelosi rompe informe de Trump ante el Congreso de EU

La disputa entre la líder demócrata y el mandatario republicano destaca en discurso del Estado de la Unión

Por: AFP/AP

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi tuvo la última palabra sobre el discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente Donald Trump: recién había acabado de hablar Trump el martes por la noche, Pelosi partió su copia en dos.

Lo hizo en el podio, detrás de Trump y frente a las cámaras, durante la ceremonia en el Capitolio en Washington. Mientras él bajaba las escaleras, ella lo rompió de nuevo. Luego por tercera vez. Luego una cuarta. Si Trump llegó a percatarse del gesto que estaba sucediendo detrás de él, no reaccionó cuando se fue, pero Pelosi estaba a sus anchas, con un profundo conocimiento de su audiencia, y no había terminado.

Y si acaso quedó alguna duda, cuando Trump se fue Pelosi levantó lo que quedaba del texto y lo agitó dirigiéndose a su familia, en la parte trasera de la sala a la vista de los periodistas.

La tensión entre ambos se sintió desde el comienzo del acto, pues al llegar Trump rompió con la tradición al no saludar a Pelosi, quien se quedó con la mano extendida.

uego, mientras Trump hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del mandatario- frunció el ceño en repetidas ocasiones, sacudió la cabeza y sonrió irónicamente. 

El discurso "fue un manifiesto de falsedades", dijo Pelosi a los periodistas al abandonar el Capitolio. Romper el discurso era "lo más cortés, dada la alternativa", agregó.

El gesto no estaba planeado de antemano, dijo una fuente allegada a Pelosi que pidió permanecer anónima.

AP/L. Millis

Más tarde, en Twitter, la líder política de 79 años dijo que los demócratas "nunca dejarán de extender la mano de la amistad para lograr que las tareas se lleven a cabo".

Trump fue llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes hace seis semanas y el episodio con Pelosi ocurrió en la víspera de que el Senado vote seguramente la absolución del presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

En medio de la coyuntura por el proceso de destitución, Trump, de 73 años, ha atacado con frecuencia a Pelosi, llamándola "la loca Nancy" o "la nerviosa Nancy", por ejemplo.

La Casa Blanca respondió con rapidez al gesto de Pelosi, asegurando que insultó a los estadounidenses reconocidos por el discurso de Trump, entre los que se encontraban un aviador veterano, una bebé prematura y una familia militar en duelo.

"Ese es su legado", escribió en Twitter la Casa Blanca sobre Pelosi.

Mientras que el senador republicano Marco Rubio dijo que Pelosi "se avergonzó a sí misma" al romper el discurso. "Es tan patético", tuiteó.

Romper el discurso le dio a Pelosi la última palabra visual sobre Trump, quien en este momento cuenta con fuerza política.

Llegó a la cámara con todo el Partido Republicano detrás de él y después del revés sufrido por los demócratas ante la falta de resultados en los caucus de Iowa la noche anterior.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones