Viernes, 19 de Abril 2024

Países del TIAR imponen más presión al gobierno de Venezuela

Representantes de los países que integran este Tratado acuerdan sancionar a allegados de Nicolás Maduro

Por: AP

Simpatizantes del oficialismo se manifiestan este martes contra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en Caracas. EFE/M. Gutiérrez

Simpatizantes del oficialismo se manifiestan este martes contra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en Caracas. EFE/M. Gutiérrez

Representantes de más de una docena de países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron el martes en Bogotá para aislar aún más a los aliados cercanos del presidente venezolano Nicolás Maduro a través de la imposición de sanciones económicas.

Los países miembros del Tratado de Río, que se remonta a 1947, aprobaron una declaración en la que se comprometieron a investigar, extraditar y sancionar a los socios del gobierno de Maduro acusados de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos.

"La crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente", manifestó la canciller colombiana Claudia Blau en los últimos comentarios de la reunión.

Los 19 países miembros han ido incrementado cautelosamente la presión económica y diplomática sobre Venezuela, al tiempo que han prometido no invocar una cláusula del tratado que les autoriza una intervención militar. El acuerdo instruye a los participantes a considerar que una amenaza contra cualquiera de ellos representa un peligro para todos.

El presidente colombiano Iván Duque sostiene que Maduro está ofreciendo un refugio seguro a las facciones rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y a los disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una afirmación que el mandatario venezolano rechaza. Duque exhortó a las naciones a permitir que se impongan sanciones más duras.

Sin embargo, aclaró que "no hay invitaciones al uso de la fuerza".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones