Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019

Países del TIAR imponen más presión al gobierno de Venezuela

Representantes de los países que integran este Tratado acuerdan sancionar a allegados de Nicolás Maduro

Por: AP

Simpatizantes del oficialismo se manifiestan este martes contra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en Caracas. EFE/M. Gutiérrez

Simpatizantes del oficialismo se manifiestan este martes contra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en Caracas. EFE/M. Gutiérrez

Representantes de más de una docena de países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron el martes en Bogotá para aislar aún más a los aliados cercanos del presidente venezolano Nicolás Maduro a través de la imposición de sanciones económicas.

Los países miembros del Tratado de Río, que se remonta a 1947, aprobaron una declaración en la que se comprometieron a investigar, extraditar y sancionar a los socios del gobierno de Maduro acusados de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos.

"La crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente", manifestó la canciller colombiana Claudia Blau en los últimos comentarios de la reunión.

Los 19 países miembros han ido incrementado cautelosamente la presión económica y diplomática sobre Venezuela, al tiempo que han prometido no invocar una cláusula del tratado que les autoriza una intervención militar. El acuerdo instruye a los participantes a considerar que una amenaza contra cualquiera de ellos representa un peligro para todos.

El presidente colombiano Iván Duque sostiene que Maduro está ofreciendo un refugio seguro a las facciones rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y a los disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una afirmación que el mandatario venezolano rechaza. Duque exhortó a las naciones a permitir que se impongan sanciones más duras.

Sin embargo, aclaró que "no hay invitaciones al uso de la fuerza".

JM

Temas

Lee También