Jueves, 28 de Marzo 2024

Países del ALBA exigen participación de Maduro en Cumbre de las Américas

“Nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", manifestó la Cumbre de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Por: AFP

La alianza pronunció su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025.  EFE / C. Hernández

La alianza pronunció su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025. EFE / C. Hernández

Los países del ALBA tomarán "medidas diplomáticas y políticas" contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, según una declaración firmada este lunes en Caracas.

"Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El documento, suscrito entre otros por los mandatarios Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones.

A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, en las que no participará la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.

"No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada", dijo Maduro al intervenir en la cita.

"Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad", expresó Morales dirigiéndose a Maduro, mientras Castro calificó el veto de "inadmisible".

El gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro en Lima por la Cumbre de las Américas "no será bienvenida", pero el gobernante venezolano insistió este lunes en que asistirá al encuentro del 13 y 14 de abril.

Maduro aseguró que el ALBA maneja "emocionantes" opciones ante el veto de Lima, que evitó revelar. Con una carcajada, se refirió a estas como "las opciones Evo".

Más temprano, Morales escribió en Twitter que el ALBA podría organizar "una cumbre alterna" con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones