Jueves, 28 de Marzo 2024

Otra ministra de Justin Trudeau dimite por escándalo de corrupción

La renuncia de Jane Philpott se presenta luego de que el primer ministro remodelara su gabinete, ante la presión

Por: EFE

La dimisión de Philpott agrava la crisis del Gobierno canadiense y aumenta la presión sobre Trudeau. REUTERS/C. Wattie

La dimisión de Philpott agrava la crisis del Gobierno canadiense y aumenta la presión sobre Trudeau. REUTERS/C. Wattie

La ministra del Tesoro de Canadá, Jane Philpott, dimitió este lunes del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau por la "evidencia" de que la ex ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, fue presionada para que interviniera en un caso que implica a la mayor constructora del país.

La inesperada renuncia de Philpott se produce 72 horas después de que el primer ministro Trudeau remodelara su gabinete obligado por la dimisión de Wilson-Raybould.

La dimisión de Philpott agrava la crisis del Gobierno canadiense y aumenta la presión sobre Trudeau siete meses antes de que convoque elecciones generales.

Tras conocerse la dimisión de Philpott, en el pasado una de las ministras más cercanas de Trudeau, el líder de la oposición, el conservador Andrew Scheer, solicitó al primer ministro canadiense que abandone el puesto porque "el Gobierno está sumido en el caos".

En su carta de dimisión, Philpott señala que "la evidencia de esfuerzos por políticos y funcionarios para presionar a la ex ministra de Justicia para que interviniera en el caso criminal de SNC-Lavalin, y la evidencia del contenido de esos esfuerzos, me han provocado graves preocupaciones".

El 14 de enero pasado, Trudeau sustituyó a Wilson-Raybould como ministra de Justicia y fiscal general y la nombró ministra de Veteranos, un puesto considerado menor.

Semanas después, un periódico reveló que Wilson-Raybould fue reemplazada tras negarse durante meses a ofrecer un trato de favor a SNC-Lavalin, que está acusada de corrupción para conseguir contratos en Libia durante el régimen del fallecido Muamar el Gadafi.

El 2 de febrero, Wilson-Raybould dimitió como ministra de los Veteranos y el 27 de febrero declaró ante un comité del Parlamento que Trudeau, varios de sus asesores y algunos ministros ejercieron presiones durante cuatro meses para que ofreciese a SNC-Lavalin un acuerdo de enjuiciamiento diferido contra la opinión de la Fiscalía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones