Jueves, 28 de Marzo 2024

Ordenan prisión a cinco policías chilenos por tortura

Otros siete agentes implicados en el mismo caso tienen medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima

Por: EFE

El  21 de octubre, un manifestante sufrío una contusión en un ojo y fracturas en la nariz y las costillas durante la dispersión de una protesta antigubernamental. AP/F. Llano

El 21 de octubre, un manifestante sufrío una contusión en un ojo y fracturas en la nariz y las costillas durante la dispersión de una protesta antigubernamental. AP/F. Llano

Un juzgado decretó prisión preventiva para cinco de los 12 policías chilenos acusados de torturar a un manifestante durante el toque de queda impuesto en el país durante los primeros días del estallido social.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para los otros siete agentes, informó el autónomo y querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre en la Plaza Nuñoa, en el Centro de la ciudad, cuando un grupo de agentes antimotines de Carabineros (Policía chilena) le dio una paliza a un manifestante, que sufrió una contusión en un ojo y fracturas en la nariz y las costillas.

Los delitos por torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes fueron tipificados en Chile en 2016 y el Código Penal establece para ellos penas de entre cinco y 10 años de cárcel.

El INDH ha interpuesto 943 denuncias contra agentes del Estado. Entre las principales quejas, 750 son por torturas y tratos crueles, 134 por violencia sexual, y cinco por homicidio.

El cuerpo policial está en el punto de mira por su presunta brutalidad en la dispersión de las protestas y han sido acusados de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos por diversos organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones