Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Oposición ucraniana mantiene protestas en Kiev

El batallón exige a sus representantes realizar las reglas que frenen la corrupción política

AFP/ G. Savilov

AFP/ G. Savilov

EFE/ S. Franko

EFE/ S. Franko

EFE/ S. Dolzhenko

EFE/ S. Dolzhenko

EFE/ S. Dolzhenko

EFE/ S. Dolzhenko

La oposición ucraniana se manifestó por tercer día consecutivo para exigir reformas políticas al Gobierno del presidente, Petró Poroshenko, mientras el Parlamento envió al Tribunal Constitucional una ley para eliminar la inmunidad de los diputados.

"Ucrania necesita nuevas reglas democráticas y pedir responsabilidades a aquellos que saquearon el país", declaró el diputado Semion Semenchenko, del partido Samopomich (Autoayuda), ante los miles de manifestantes congregados frente a la Rada Suprema, Parlamento de Ucrania.

Semenchenko, líder del batallón de voluntarios "Donbáss" que lucha contra milicias prorrusas en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, coordinó el tercer día de protestas frente al Legislativo y recordó que los manifestantes no abandonarán el lugar hasta que el Gobierno atienda todas sus demandas.

Entre ellas se encuentran medidas de lucha contra la corrupción tales como la eliminación de la inmunidad de la que gozan los diputados y un nuevo sistema electoral parlamentario.

Los organizadores, entre los que se encuentran representantes de partidos de oposición como Rukh Novykh Syl (Movimiento de las Nuevas Fuerzas), insistieron en el carácter pacífico de la manifestación y aseguraron que no permitirán ningún tipo de "provocaciones".

La nueva oposición al jefe de Estado, encabezada por el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, ha instalado desde el martes una treintena de tiendas de campaña frente al edificio de la Rada, así como una cocina improvisada en la que sirven sopa caliente a los participantes que pasaron allí la noche.

Tras criticar públicamente en un mitin al presidente y acusarle de usurpar el poder judicial, el político apátrida Saakashvili se unió hoy de nuevo a los manifestantes, con los que intercambió opiniones y compartió su preocupación por el futuro de Ucrania.

"La economía ucraniana no crece, los precios no paran de subir. Nunca habíamos estado en una situación así", aseguró mientras charlaba con sus partidarios.

Saakashvili, que, siendo perseguido judicialmente y privado de nacionalidad en Georgia, se naturalizó ucraniano y fue gobernador de la región de Odessa, tras sus críticas a Poroshenko y su Gobierno fue privado asimismo de la nacionalidad en Ucrania.

En medio de la presión de las protestas, durante la sesión plenaria de este jueves el Parlamento ucraniano accedió a introducir enmiendas al artículo 80 de la Constitución para eliminar la inmunidad de los diputados.

El proyecto de ley que contempla estos cambios obtuvo 336 votos a favor y fue enviado al Tribunal Constitucional de Ucrania para su revisión.

"Como habíamos prometido, la inmunidad en Ucrania será eliminada (...). Hoy los diputados dieron un paso político responsable para eliminar su propio privilegio", reaccionó Poroshenko en un mensaje en Facebook.

Hasta el momento las protestas se saldaron con al menos cuatro heridos y once detenidos tras algunos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas de la oposición, los cuales fueron liberados en las últimas horas.

Temas

Lee También

Comentarios