Sábado, 28 de Enero 2023

COVID: Ómicron es la variante dominante en el mundo con 60% de casos

Antes de ómicron, la variante del Covid delta era la predominante en el mundo con un 96% de los casos

Por: EFE

Según el informe de la OMS la variante de COVID ómicron puede “evadir la inmunidad” pues se ha detectado incluso en personas vacunadas. SUN/ ARCHIVO

Según el informe de la OMS la variante de COVID ómicron puede “evadir la inmunidad” pues se ha detectado incluso en personas vacunadas. SUN/ ARCHIVO

Según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante del COVID ómicron que hace apenas dos semanas sólo se había detectado en un 1.6% de los casos analizados en laboratorios a nivel mundial, ahora se presenta en un 58.8% de los casos, ya supera a la variante delta y se convierte así en la dominante en todo el mundo.

El informe epidemiológico semanal que publica la OMS, mostró el día de hoy que de los más de 357 mil análisis que se realizaron a nivel global por la red de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil tuvieron como resultado a ómicron.

El 41% restante (147 mil) corresponden a la variante delta, que apenas en el resultado anterior de hace unas semanas acaparó un 96% de los casos.

El reporte destaca que la variante ómicron tiene la capacidad de “evadir la inmunidad” pues se ha detectado que existe la transmisión entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

En ese informe la OMS también hizo hincapié en que ómicron es menos grave en comparación con las formas anteriores del COVID, pero en otro informe publicado también el día de hoy, se resaltaron los riesgos sanitarios que se tienen registrados de la variante, calificandolos de muy altos debido a que pueden producir saturación en los hospitales y producir la muerte en poblaciones vulnerables.

Récord de contagios

En los más de dos años de pandemia, la cifra más alta que se ha registrado respecto a la cantidad de contagios se tuvo este 6 de enero con más de 2.6 millones de positivos mundialmente, pero la OMS reconoce que podría ser mucho mayor en realidad pues no incluye las pruebas domésticas que no ha sido reportadas.

Desde ese punto, el récord de los 2 millones de casos se ha estado superando en diferentes ocasiones, y aún no se registra un pico en los contagios aún cuando en algunos de los países más afectados por la variante del COVID ómicron, como lo es Sudáfrica, sí parecen haber llegado a ese punto.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones