Sábado, 20 de Abril 2024

Ómicron: Prohibición de viajar puede perjudicar lucha anti COVID, advierte OMS

Piden a países  revisar y actualizar restricciones a los viajes cuando se disponga de más información sobre la variante ómicron

Por: EFE

La sala de llegadas en el aeropuerto Haneda, en Tokio, luce vacía este martes. Japón confirmó hoy el primer caso de la variante ómicron en su territorio y Desde hoy prohíbe la entrada de todos los viajeros extranjeros procedentes de otros países,

La sala de llegadas en el aeropuerto Haneda, en Tokio, luce vacía este martes. Japón confirmó hoy el primer caso de la variante ómicron en su territorio y Desde hoy prohíbe la entrada de todos los viajeros extranjeros procedentes de otros países,

Las prohibiciones de viajar, como las que sufren personas procedentes del sur de África estos días a causa de la nueva variante ómicron, pueden perjudicar la lucha contra el COVID-19, pues podrían disuadir a otros gobiernos de dar información epidemiológica, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud.

Estas prohibiciones "no evitarán la transmisión internacional y son una dura carga para muchas personas", alertó un comunicado de la OMS, expresando temor a que después de que Sudáfrica y Botsuana hayan sido "castigadas" por informar a tiempo de los primeros casos de ómicron, otros países eviten hacer lo mismo.

"Esto puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos", subrayó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes "una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron".

La OMS elogió una vez más a Sudáfrica y Botsuana por la "velocidad y transparencia" con la que notificaron la existencia de la nueva variante, y recordó que esa información permitió a otros países ajustar sus medidas de respuesta en la pandemia.

"Pedimos a todos los países que muestren su solidaridad global, compartiendo rápidamente toda la información para responder conjuntamente a ómicron y otras variantes", afirmó la nota de la OMS.

La OMS recomendó, frente a las prohibiciones totales de viajes, la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que "deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos".

Todas las medidas "deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros", subrayó la organización.

Por otro lado, recomendó a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y "sigan las medidas sanitarias y sociales en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna".

La OMS también pide a personas de grupos de riesgo, tales como mayores de 60 años o personas con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones