Sábado, 28 de Enero 2023

ONU: Compromisos climáticos, "muy lejos" de cumplirse

Advierte la Organización de las Naciones Unidas que no se está cumpliendo el Acuerdo de París

Por: El Informador

En la ciudad de El Cairo promueven la energía eólica como medida ambiental. AP

En la ciudad de El Cairo promueven la energía eólica como medida ambiental. AP

Los últimos compromisos internacionales sobre el clima están “muy lejos” de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1.5°C, advirtió la ONU, a menos de dos semanas de la COP27.

Lejos de limitar el aumento de la temperatura, los planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las 193 partes firmantes “podrían poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2.5 ºC para finales de siglo”, advierte la oficina de Cambio Climático de la ONU en su último resumen de los compromisos recibidos.

En la COP26 celebrada hace un año en Glasgow (Reino Unido), los países se comprometieron a aumentar cada año sus “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC) en lugar de cada cinco años, como se preveía en el acuerdo firmado en 2015.

Pero el 23 de septiembre, fecha límite para que estas se tengan en cuenta antes de la nueva conferencia –que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij– sólo 24 países habían presentado una NDC nueva o reforzada.

Una cifra “decepcionante” reconoció Simon Stiell, director de la agencia de la ONU. “Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de reducción de emisiones necesarios” de aumento máximo de la temperatura.

AFP

A revitalizar la lucha
Poco tiempo para un “futuro vivible”

La concentración de metano, un potente gas de efecto invernadero, aumentó hasta llegar a niveles récord en la atmósfera el año pasado, al igual que el CO2 y el óxido de nitrógeno, según anunció la Organización Meteorológica Mundial.

En un estudio separado sobre las estrategias a largo plazo hacia la “neutralidad de carbono” publicado esta semana, ONU Clima calcula que las emisiones de los países que han adoptado tales planes podrían disminuir 68%, si realmente se aplican. Pero advierte enseguida que “muchos” de estos planes son “inciertos” y sin aplicación concreta.

“La COP27 es una oportunidad para que los líderes mundiales revitalicen la lucha contra el cambio climático”, destacó Stiell.

El último informe del panel de los expertos climáticos de la ONU, publicado en 2021/22, advirtió sobre el poco tiempo que queda para asegurar un “futuro habitable” para la humanidad. Pero insistiendo en la necesidad de no bajar los brazos, los científicos destacan que cada fracción de grado de calentamiento evitado cuenta.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones