Jueves, 28 de Marzo 2024

Tedros Adhanom Ghebreyesus, reelegido director de la OMS

Tedros fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años

Por: AFP .

Tedros Adhanom es el primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud. EFE/ARCHIVO

Tedros Adhanom es el primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud. EFE/ARCHIVO

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud, fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años.

La suerte estaba casi echada antes de la votación secreta en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra: una amplia mayoría de los 194 Estados miembros de la OMS se pronunció a favor de Tedros.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el COVID, el doctor Tedros, es un especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, fue ministro de Salud y de Exteriores de su país, un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra. 

Y su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania, acostumbrado a ir al frente, visitó hospitales ucranianos bombardeados.

"Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables" y los conflictos dejan "cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse", dijo hace poco 
Tedros, para quien "la paz es esencial para la salud".

Es algo que vivió en carne propia: "Soy un niño de la guerra", dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

"Estuve en medio de la guerra cuando era muy joven", contó Tedros.

Cuando su madre escuchaba disparos por la noche "nos hacía dormir bajo la cama con la esperanza de que estuviéramos protegidos si un proyectil caía sobre nuestra casa".

Años más tarde, cuando la guerra resurgió en Etiopía en 1998, "este miedo" regresó cuando les tocó a sus hijos "esconderse en un búnker".

"No solo soy un hijo de la guerra, sino que me sigue a todas partes", afirmó.

Su infancia también estuvo marcada por la muerte de un hermano por falta de medicamentos.

Etiopía y Estados Unidos

Tedros es muy apreciado, especialmente por los africanos, por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente, especialmente durante la pandemia.

Sin embargo, su propio país le acusó de haber "abusado de sus funciones" tras comentarios sobre la situación humanitaria en el Tigré.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que marcó el regreso de Estados Unidos a la OMS, le dio un nuevo impulso tras haber sido atacado constantemente por Donald Trump, que había cortado la financiación a la organización, a la que acusaba de gestionar mal la pandemia.

El tono crítico de Tedros hacia China, que considera que no es lo suficientemente transparente sobre el origen de la pandemia, le ha valido algunas reprimendas de Beijing, pero aun así el gigante asiático apoyó su reelección.

Un escándalo de violencia sexual en República Democrática del Congo que implicaba a empleados de su organización le valió una salva de críticas de varios países miembros, que consideraron que su respuesta fue demasiado blanda.

Tras un primer mandato marcado por el covid, que dejó al descubierto los fallos de la OMS, Tedros tendrá que ganar el reto de reforzar la agencia de la ONU, sobre todo para prevenir y gestionar mejor futuras epidemias.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones