Viernes, 29 de Marzo 2024

Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja 68 muertos

Bandas criminales se enfrentaron en el interior de la prisión para disputar el control del territorio; la riña interna no ha sido controlada del todo 

Por: AP .

Es necesaria la presencia del ejército para controlar la situación al interior del centro penitenciario. AP/J. Sánchez

Es necesaria la presencia del ejército para controlar la situación al interior del centro penitenciario. AP/J. Sánchez

Una intensa balacera entre miembros de bandas rivales en una cárcel de Ecuador dejó al menos 68 internos fallecidos y 25 heridos, en nuevos enfrentamientos sangrientos que no habían sido controlados del todo, informaron las autoridades ayer. Es la más reciente masacre que golpea al sistema penitenciario de la nación andina.

Los hechos violentos tienen lugar desde antes de la madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, al suroeste de Quito, donde se han producido otras masacres previamente entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional, según las autoridades. A fines de septiembre un enfrentamiento dejó más de 119 fallecidos en esa prisión, que alberga a más de ocho mil reclusos.

El vocero presidencial Carlos Jijón dijo por la tarde que “tenemos información que se reportan nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral... los internos del pabellón 12 atacan a los del pabellón 7, intentando tomar el control”.

Indicó que unos 700 efectivos policiales están tratando de controlar la situación, con un contingente en el interior de la cárcel. No aclaró de inmediato si se ha recuperado el control del recinto y tampoco si hay más víctimas.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas -cuya capital es Guayaquil- señaló a la prensa que grupos de reclusos “estaban tratando de dinamitar la pared para ingresar y concretar la masacre. También quemaron colchones y querían ahogarlos en humo... para concretar la masacre en Pabellón 2 (con 700 internos). No había luz... el sistema de iluminación había sido destruido”.

“Estamos luchando contra el narcotráfico. Es muy duro”, aseguró Arosemena.

En lo que va del año se han registrado más de 324 reclusos fallecidos en enfrentamientos y motines carcelarios en todo el país, según las autoridades.

La comandante de la policía, general Tanya Varela, afirmó que “habíamos divisado con drones que estaban tres pabellones libres y los presos estaban armados y con explosivos” intentando ingresar al pabellón 2 que estaba sin su líder, liberado por la justicia esta semana.

Destacó que pese al riesgo los efectivos policiales ingresaron a las 2:00 de la madrugada para proteger al pabellón atacado y lograr que el resto regresara a sus celdas. “Estos hechos obedecen a una disputa de territorio de bandas delictivas. Esto porque hay pabellones ahora sin cabecillas”, añadió.

NUMERALIA

8 mil 359 presos aloja la Penitenciaría del Litoral, y más de 50% de ellos ya han sido sentenciados. Del total, un 27% de los presos están detenidos por delitos relacionados con drogas.

39 mil 150 detenidos hay en todo el sistema carcelario de Ecuador, aunque tiene una capacidad máxima para 30.165, y de ese total, 15 mil 98 personas aún no cuentan con sentencia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones