Viernes, 26 de Abril 2024

Nueve empresas presentaron ofertas para buscar a submarino argentino San Juan

El submarino ARA San Juan desapareció en el Atlántico desde el pasado 15 de noviembre

Por: EFE

El Gobierno debe analizar cada propuesta para establecer la que se adecúa técnica y económicamente a su finalidad. AP/ ARCHIVO

El Gobierno debe analizar cada propuesta para establecer la que se adecúa técnica y económicamente a su finalidad. AP/ ARCHIVO

Nueve empresas presentaron hoy sus ofertas en la convocatoria abierta por el Gobierno de Mauricio Macri hace dos semanas para hallar al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico desde el pasado 15 de noviembre.

Según refleja el portal de compras públicas de Argentina, en el proceso de "contratación directa por urgencia" convocado por el Ejecutivo, la argentina Compañía Sud Americana de Dragados realizó la propuesta más elevada, por 21 mil 37 millones de dólares.

Por su parte, Falcon High Tech America, hizo la más baja, por dos millones de dólares.

La empresa estadounidense de investigación subacuática SEA Sistemas Electrónicos -cuyo titular, Hugo Marino, llegó a señalar a medios locales que el sumergible es "100 % hallable" en un máximo de 100 días- presentó un presupuesto de 4.8 millones de dólares.

También participaron el Grupo HGM Tecnologías Submarinas, con una oferta de 6.14 millones de dólares; Williamson & Associates, con 6.23 millones de dólares; Proios Salvage, con 7.43 millones de dólares; Ocean Infinity, con 7.5 millones de dólares; Bahía Grande LN, con 10.2 millones, e Igeotest Geosciences, con 10.7 millones de dólares.

Ahora, el Gobierno debe analizar cada propuesta para establecer la que se adecúa técnica y económicamente a su finalidad.

El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo hace cinco meses y medio cuando regresaba hacia su base de Mar del Plata de realizar unos ejercicios militares en Ushuaia, en el sur del país, y poco después de que el comandante alertara de un "principio de incendio" por la entrada de agua en el compartimento de baterías, un problema que, según la Armada, había sido solucionado.

Aunque se realizó un operativo internacional sin precedentes para tratar de hallarlo, hasta hoy la búsqueda ha sido infructuosa, motivo por el que los familiares llevaban tiempo reclamando que se contratara a una empresa extranjera especializada en este tipo de procesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones