Viernes, 26 de Abril 2024

Nuevas sanciones estadounidenses no favorecen una cumbre Biden-Putin

Los Estados Unidos están por anunciar represalias contra Rusia por la supuesta injerencia electoral y el escándalo de piratería informática de SolarWinds

Por: AFP .

Biden llamó el martes a Putin para ofrecerle realizar una cumbre en un tercer país. El Kremlin no aceptó la propuesta inmediatamente. AP/A. Druzhinin

Biden llamó el martes a Putin para ofrecerle realizar una cumbre en un tercer país. El Kremlin no aceptó la propuesta inmediatamente. AP/A. Druzhinin

El Kremlin juzgó este jueves que nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, imminentes según la prensa de Estados Unidos, no van a favorecer la organización de la cumbre Biden-Putin propuesta por la Casa Blanca.

"Lo que se está discutiendo actualmente --probables sanciones-- no va a favorecer de ningún modo tal reunión", estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadiendo que es cuestión "de los dos presidentes si esto la impedirá o no".

"Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales", agregó.

De acuerdo a la prensa estadounidense, Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia, en represalia por la injerencia electoral y un escándalo de piratería informática, SolarWinds.

Estas medidas incluirían la expulsión de ciudadanos rusos y concierne a unas 30 entidades rusas, pero también a la venta de bonos y obligaciones del Estado.

Desde enero, y con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, las relaciones entre Moscú y Washington, que ya eran tensas, se han deteriorado aún más y muy rápido. El embajador ruso en Estados Unidos fue llamado a consulta después de que Joe Biden dijera que su homólogo ruso era un "asesino".

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni y, de acuerdo a Washington, ha sido sorprendida 'in fraganti' en múltiples casos de piratería informática.

Además, Moscú ha desplegado tropas con decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, acusando a Kiev de planificar una ofensiva contra los separatistas prorrusos del este ucraniano.

Rusia hasta ahora ha ignorado todos los llamados occidentales para reducir sus tropas en la región.

En este contexto, Biden llamó el martes a Putin para ofrecerle realizar una cumbre en un tercer país. El Kremlin no aceptó la propuesta inmediatamente, pero acogió la invitación de manera satisfactoria.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones