Jueves, 25 de Abril 2024

Nueva tanda de combatientes y civiles abandona Guta

Los evacuados abandonaron las zonas de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma a bordo de autobuses

Por: EFE

Autobuses del Gobierno transitan a las afueras de Erbin en la zona rural de Damasco. EFE/Y. Badawi

Autobuses del Gobierno transitan a las afueras de Erbin en la zona rural de Damasco. EFE/Y. Badawi

Una nueva tanda de combatientes y civiles abandonaron anoche Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, para dirigirse a zonas bajo control rebelde del norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con las autoridades, informó la agencia de noticias oficial SANA.

Los milicianos y sus familias abandonaron las zonas de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma en dirección a la provincia septentrional de Idleb, precisó la fuente.

Esas áreas de Guta Oriental están bajo el dominio de la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda.

SANA no precisó el número de evacuados, pero ayer apuntó que había 41 autobuses listos para sacar a más de dos mil personas, entre ellas 590 milicianos, de Yobar, Ain Tarma, Zamalka y Arbín.

Su destino, Idleb, está controlado casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante y otros grupos.

El proceso se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria.

Además. las fuerzas armadas sirias liberaron ayer a 28 personas que estaban secuestradas por "organizaciones terroristas" en Arbín y que fueron trasladas a hospitales para comprobar su estado de salud tras su puesta en libertad, indicó la agencia siria.

El viernes la televisión estatal siria anunció que las autoridades habían alcanzado un pacto con los "grupos terroristas" de Yobar, Ain Tarma, Zamalka y Arbín para la evacuación de los combatientes y sus familiares, que en la práctica supone un acuerdo de rendición.

El pacto afectaba al grupo Legión de la Misericordia y al Frente al Nusra, antigua denominación de la rama siria de Al Qaeda, de acuerdo con esa fuente.

En los últimos dos días al menos seis mil 416 personas, entre civiles y combatientes, han salido de esas áreas para dirigirse a Idleb, detalló SANA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones