Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Tanda de evacuados del sur de Guta llega al centro de Siria

Los autobuses arribaron a la zona de Qalaet al Madiq, y continuarán su camino hasta la provincia de Idleb

Por: EFE

Un total de cuatro mil 700 personas abandonaron Harasta, entre ellas, mil 300 combatientes y unos dos mil 500 mujeres y niños, y todos se dirigieron a Idleb. AFP/O. Haj Kadour

Un total de cuatro mil 700 personas abandonaron Harasta, entre ellas, mil 300 combatientes y unos dos mil 500 mujeres y niños, y todos se dirigieron a Idleb. AFP/O. Haj Kadour

La primera tanda de evacuados de combatientes y civiles del sur de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, llegó hoy a la provincia de Hama (centro), tras el acuerdo de rendición con las autoridades sirias.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la tanda incluye a cerca de mil combatientes del grupo islamista Legión de la Misericordia, junto a sus parientes y otros civiles.

El convoy de autobuses, que dejó anoche Guta Oriental, llegó hoy a la zona de Qalaet al Madiq, en el noroeste de Hama, y está previsto que siga su camino hacia la provincia de Idleb, un importante bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Estos evacuados rechazaron permanecer en sus localidades, que pasaron a estar bajo el control de Damasco, y optaron por dirigirse a Idleb, dominada casi por completo por el Organismo de Liberación del Levante, nombre de la alianza armada encabezada por la exfilial de Al Qaeda, que también tiene presencia en Guta Oriental.

El acuerdo entre los opositores y las autoridades establece que los combatientes entregaran sus armas pesadas y medianas y abandonen esta zona.

Asimismo, el acuerdo recoge que las personas que necesiten asistencia médica sean trasladadas a hospitales por la Media Luna Roja Siria y luego puedan elegir si regresan a Guta Oriental o si se marchan también a Idleb.

Rusia es el garante de que se cumpla ésa y otras condiciones del pacto, que es el segundo alcanzado esta semana en la región.

El pasado viernes concluyó la aplicación del acuerdo en la ciudad de Harasta, con la salida del último grupo de civiles y combatientes del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que controlaba esta urbe.

Según el Observatorio, un total de cuatro mil 700 personas abandonaron Harasta, entre ellas, mil 300 combatientes y unos dos mil 500 mujeres y niños, y todos se dirigieron a Idleb.

Tras esa operación de evacuación, el ejército sirio controla el 90 % de las zonas de Guta Oriental que estaban en manos de sus oponentes, un mes después del comienzo de la ofensiva gubernamental.

Temas

Lee También

Comentarios