Jueves, 28 de Marzo 2024

Protestan de nuevo en Nicaragua a pesar de advertencia policial

La Policía Nacional ha declarado como "ilegales" las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega

Por: SUN

Organismos defensores de derechos humanos acusan a la Policía de

Organismos defensores de derechos humanos acusan a la Policía de "abuso de poder", pues la legislación nicaragüense establece que las protestas son legales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Manifestantes de Nicaragua comenzaron hoy una nueva movilización contra el presidente Daniel Ortega, a pesar de la advertencia de la Policía Nacional de llevar "ante la justicia" a sus líderes al considerar "ilegales" las protestas.

La protesta, denominada "Nicaragua en rebeldía", se expresó en un plantón en la zona central de Managua.

La advertencia de la Policía, que declaró "ilegales" las protestas contra Ortega, tuvo cierto efecto entre la población de Nicaragua, ya que la manifestación de este sábado no fue multitudinaria, tal como venía ocurriendo desde el estallido social de abril pasado.

Organismos defensores de los derechos humanos acusaron a la Policía de cometer "abuso de poder", ya que la legislación de Nicaragua establece que las protestas son legales.

Una fuerte presencia policial pudo ser observada en las inmediaciones del plantón, antes de que los manifestantes se aglomeraran.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza todos los señalamientos e insiste en que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

CE

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones