Martes, 23 de Abril 2024

Normalizan electricidad en Argentina; aún hay afectaciones en Uruguay

Reportan más de 94 mil usuarios sin luz en Montevideo tras el apagón masivo del domingo

Por: EFE

Vehículos transitan cerca del Obelisco en Buenos Aires, Argentina, esta mañana, ya con el servicio de energía restablecido. AP/T. Cuesta

Vehículos transitan cerca del Obelisco en Buenos Aires, Argentina, esta mañana, ya con el servicio de energía restablecido. AP/T. Cuesta

Mientras los servicios de energía fueron restablecidos totalmente en Argentina, en Uruguay se reportan cerca de 100 mil usuarios sin luz tras el apagón que sufrió el primero este domingo y que también repercutió a la totalidad del territorio uruguayo y a parte de Paraguay.

Según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay en su web, a las 10.52 hora local (13.52 GMT) en total 98 mil 857 clientes permanecen con afectaciones en su servicio, lo que representa el 6.62 % de los usuarios.

La web de la empresa también señala que un millón 393 mil 682 clientes (93.38%) tienen restablecido el servicio.

El departamento más afectado fue Montevideo, con 94 mil 974 personas sin luz, seguido de lejos por Canelones (sureste) con 882 usuarios, Cerro Largo (centro este) con 577 y Tacuarembó (centro) con 553.

Los 15 departamentos restantes también tienen a clientes sin servicio, aunque en menor medida.

La secretaría de Energía de Argentina informó anoche que "el 100% del suministro eléctrico ha sido restablecido".

Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

De acuerdo con la empresa argentina Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y suroeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

El corte afectó a Uruguay, parte de Paraguay y al territorio argentino, principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas.

En las próximas 48 horas las empresas encargadas de la distribución eléctrica en Argentina deberán presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.

En una comparecencia junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo que el fallo ocurrido en Argentina "no tiene antecedentes por su magnitud" y lo calificó de "catastrófico".

Casaravilla, por su parte, resaltó la importancia de que Uruguay esté interconectado con Argentina y aseguró que, cuando hay problemas de este estilo, están todos tratando de solucionarlo en conjunto.
"Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión (...) En el barrio trabajamos en equipo", concluyó el presidente de UTE. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones