Sábado, 24 de Septiembre 2022

“No me sorprendería que variante ómicron esté aquí”: asesor de Gobierno de EU

"Casi invariablemente terminará llegando a todas partes", declara Anthony Fauci sobre la nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2

Por: El Informador

Pruebas de COVID-19 en el aeropuerto internacional de Johannesburgo, Sudáfrica, primer país que detectó la variante ómicron. AFP/P. Magakoe

Pruebas de COVID-19 en el aeropuerto internacional de Johannesburgo, Sudáfrica, primer país que detectó la variante ómicron. AFP/P. Magakoe

El asesor jefe del Gobierno de Estados Unidos (EU) para cuestiones médicas, Anthony Fauci, dijo ayer que es posible que la nueva variante del COVID-19 ya haya llegado a su país.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tienes un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, comentó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU no han detectado casos de la cepa ómicron.

Los temores a esta variante han generado restricciones al tráfico aéreo procedente de países como Sudáfrica y Botsuana.

Alemania también restringió el acceso de viajeros de Sudáfrica. EFE/P. Guelland

Confirman Alemania e Italia casos de ómicron

Reportes noticiosos en Italia y Alemania señalaron ayer que las autoridades de ambos países han confirmado contagios de la variante ómicron de COVID-19, potencialmente más contagiosa, que se identificó hace unos días en Sudáfrica. Bélgica, Israel y Hong Kong también reportaron que la variante ha sido detectada en viajeros.

Por su parte, el Reino Unido endureció las normas sobre el uso de mascarillas y la realización de pruebas a las personas que llegan al país, tras detectar dos casos de la nueva variante. Ante el temor de que la nueva variante tenga el potencial de ser más resistente a la protección ofrecida por las vacunas existentes, la preocupación aumenta en todo el mundo de que la pandemia y las restricciones de confinamiento asociadas persistan durante mucho más tiempo del esperado.

La agencia de noticias italiana LaPresse señaló que un italiano que viajó a Mozambique ha dado positivo en la variante ómicron.

El viajero llegó a Roma el 11 de noviembre y regresó a su hogar cerca de Nápoles. Él y cinco miembros de su familia, entre ellos dos niños de edad escolar, han dado positivo desde entonces, de acuerdo con LaPresse. Todos se encuentran aislados en el suburbio napolitano de Caserta en buen estado y con síntomas leves. La variante fue confirmada por el hospital Sacco de Milán, y el Instituto Nacional de la Salud de Italia anunció que el hombre había recibido las dos dosis de la vacuna. El Ministro italiano de Salud ha exhortado a las autoridades de todas las regiones del país a incrementar el rastreo del virus.

En Alemania, el Instituto Max von Pettenkofer, un centro microbiológico con sede en Múnich, informó que la variante ómicron fue confirmada en dos viajeros que llegaron en un vuelo desde Sudáfrica el 24 de noviembre. El director del instituto, Oliver Keppler, dijo que la secuencia del genoma aún no ha sido completada, pero se ha “demostrado sin duda que es esta variante”.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones