Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Nicolás Maduro se dice dispuesto a buscar reelección

El presidente venezolano busca el apoyo del PSUV y la coalición Gran Polo Patriótico para las elecciones que por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente se realizarán antes del 30 de abril
 

Por: El Informador

Maduro pidió al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha para los comicios lo antes posible. EFE/C. Hernández

Maduro pidió al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha para los comicios lo antes posible. EFE/C. Hernández

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer mediante un decreto que las elecciones presidenciales que se realizarían a finales de año se adelantan para antes del próximo 30 de abril, una decisión que la presidenta de este órgano, Delcy Rodríguez, calificó como “histórica”.

El presidente Nicolás Maduro aplaudió la decisión del órgano chavista y urgió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar una fecha lo más pronto posible: “Vamos a dilucidar esto rápido. Si estuviera en mis manos haría las elecciones este domingo que viene y punto”, dijo el mandatario, cuya popularidad ronda 20%, algo que no lo desanima para mostrarse dispuesto a ser el candidato del chavismo siempre que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y demás grupos sociales así lo decidan.

En la sesión de la ANC, el constituyente Diosdado Cabello, fiel a Maduro, dijo: “No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato”, manifestó  mientras el plenario coreaba: “¡Nicolás, Nicolás!”.

El líder opositor, Hernique Capriles, señaló que no sorprende que en medio de esta coyuntura, cuando el país atraviesa una de sus peores crisis, se hayan adelantado los comicios para dar ventaja al chavismo. No obstante, dijo que la oposición tomará una decisión en las próximas horas, con una opción por el bien de los venezolanos, e hizo una llamado a la unidad y pidió a la ciudadanía que “no tire la toalla”.

También ayer la cancillería mexicana anunció que ya no será facilitadora en el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter que pese a esa decisión México continuará con los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se “restaure la democracia”.

Rechazan comicios adelantados

La comunidad internacional rechazó ayer la intención de la Asamblea Constituyente de adelantar las elecciones, porque imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”.

Así lo indicó el Grupo Lima (integrado por 14 países americanos), reunido ayer la capital chilena para analizar la crisis de ese país. En una declaración conjunta, el bloque exigió “que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos y con todas las garantías”.

Estados Unidos agregó que las elecciones deben ser “libres y justas”. Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, reiteró que su país apoya “un sistema de elecciones real” y que el pueblo es quien “debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos”. 

Temas

Lee También

Comentarios