Jueves, 25 de Abril 2024

Nicaragua: derrumbe de mina deja dos muertos y 10 desaparecidos

Los cuerpos de Israel Sequeira López y José Santos Herrera Olivas fueron localizados por rescatistas entre los escombros

Por: AP

Rescatistas recuperaron los cuerpos de dos mineros artesanales que habían quedado atrapados tras el derrumbe en una mina de oro en el sur de Nicaragua, donde al menos otras diez personas continúan desaparecidas, informaron el sábado las autoridades de la zona.

Johnny Gutiérrez, alcalde del departamento de Río San Juan, a unos 215 kilómetros al sur de Managua, dijo que el cuerpo sin vida de José Santos Herrera Olivas, de 20 años de edad, fue encontrado en horas de esta mañana bajo los escombros de la mina, situada en la comarca La Esperanza número 2.

Antes de la medianoche del viernes los rescatistas habían hallado muerto a otro minero, identificado como Israel Sequeira López, de 28 años, según precisó el funcionario a medios oficiales.

Gutiérrez dijo que brigadas de rescate del Ejército, los Bomberos, la Policía y comunitarios siguen trabajando en la búsqueda de sobrevivientes o fallecidos a causa del derrumbe, que ocurrió la mañana del viernes.

Los mineros artesanales, a los que se les conoce como "güiriseros", se habían introducido en la mina y habían avanzado por el túnel cuando se produjo el alud, de acuerdo con relatos de testigos, que cifran entre 10 y 15 las personas atrapadas por el derrumbe. Hasta ahora sólo se reporta un sobreviviente, identificado como Melvin Carmona.

En Nicaragua unas cinco mil personas laboran en empresas mineras industriales, en su mayoría extranjeras, mientras que cerca de tres mil son "güiriseros", como se conoce a los campesinos que extraen minerales de forma artesanal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones