Viernes, 19 de Abril 2024

Nicaragua: ONG pide liberar a obispo arrestado

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, permanece en arresto domiciliario por supuestamente organizar grupos violentos contra el gobierno de Daniel Ortega

Por: AP .

La condición física de Álvarez, de 55 años, “está desmejorada” pero su “ánimo y espíritu están fuertes”, dijo la Arquidiócesis de Managua. TWITTER/cenidh

La condición física de Álvarez, de 55 años, “está desmejorada” pero su “ánimo y espíritu están fuertes”, dijo la Arquidiócesis de Managua. TWITTER/cenidh

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió ayer la liberación del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega, trasladado el viernes por la fuerza a Managua y puesto en arresto domiciliario.

“Monseñor (Álvarez) tiene que regresar a su diócesis y ser libre dentro de su país”, demandó el Cenidh en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

“Exigimos libertad para todos los sacerdotes y laicos que están en (la cárcel) El Chipote”, agregó.

La  defensora de los derechos humanos fue ilegalizada en 2018 por el parlamento, en el contexto de una crisis política derivada de las protestas antigubernamentales que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dejaron 355 muertos y miles de exiliados.

La policía irrumpió la madrugada del viernes en la curia de Matagalpa, en el norte del país, donde Álvarez permanecía bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad desde el 4 de agosto, y lo trasladó por la fuerza a Managua.

La condición física de Álvarez, de 55 años, “está desmejorada” pero su “ánimo y espíritu están fuertes”, dijo la Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes.

Las autoridades abrieron una investigación al jerarca eclesial por “organizar a grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

Antes de ser sitiado en la curia, donde vive y trabaja, Álvarez denunció el cierre por parte de las autoridades de cinco radios católicas y exigió al gobierno respetar “la libertad” religiosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones