Viernes, 26 de Abril 2024

EU sanciona a hija de Daniel Ortega y otros tres funcionarios

En total, 31 funcionarios y allegados a Ortega han sido sancionados por Estados Unidos desde fines de 2017

Por: AP .

El régimen de Daniel Ortega ha sido criticado en diversas ocasiones por organizaciones y activistas. EFE/ARCHIVO

El régimen de Daniel Ortega ha sido criticado en diversas ocasiones por organizaciones y activistas. EFE/ARCHIVO

El gobierno de Estados Unidos dictó sanciones contra cuatro funcionarios y allegados al presidente nicaragüense Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Ortega Murillo y un alto oficial del Ejército, se informó el miércoles en Washington.

Las sanciones fueron aprobadas por el Departamento del Tesoro en contra de Camila Ortega Murillo; el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el general Julio Rodríguez, jefe del Instituto de Previsión Militar del Ejército.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que las cuatro personas "apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, ha abusado de los derechos humanos de los civiles, ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha intentado silenciar a los medios de comunicación independientes".

Con estas cuatro personas ya son 31 los funcionarios y allegados a Ortega sancionados por Estados Unidos desde fines de 2017.

Estas medidas se dan a conocer en momentos de mucha tensión en Nicaragua, tras el arresto de los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, estos dos últimos detenidos por la policía el martes, acusados de realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera", entre otros cargos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones