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Domingo, 24 de Junio 2018

Mujeres ganan menos que hombres en América Latina: estudio

El estudio “When Women Thrive” (Cuando las mujeres progresan) detalla que la representación de mujeres en el Congreso y equipos ejecutivos es baja

Por: SUN

En el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral. NTX / ARCHIVO

En el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral. NTX / ARCHIVO

Las empresas continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose una brecha salarial de género de un 17% promedio en América Latina, advirtió el estudio "When Women Thrive" (Cuando las mujeres progresan), realizado por Mercer con el asesoramiento de la EDGE Certified Foundation, cuyo objetivo es investigar sobre la diversidad de género en el terreno laboral a nivel mundial.

Enfocado este año en América Latina, el reporte señala que los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el sector laboral se están estancando, sobresaliendo la participación cada vez más creciente de mujeres en la informalidad.

A pesar de que el año pasado, el estudio destacó cifras más alentadoras para la región donde se proyectó el mayor aumento de representación femenina, estimándose que pasaría de un 36% en 2015 a un 49% en 2025, este año alerta que la baja tasa de participación femenina en el mundo laboral podría afectar negativamente el potencial crecimiento económico de la zona.

Además, indicó que a pesar de que en la región un número importante de féminas ocupa o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en el Congreso y equipos ejecutivos de las empresas siguen siendo extremadamente baja.

Aun cuando el 64% de las compañías encuestadas afirma estar convencida de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo 31% ofrece programas de tiempo parcial, 56% trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido, por ejemplo), 57% programas de maternidad y 44% de paternidad.

"Nuestra investigación muestra que la mayoría de las firmas latinoamericanas se encuentra dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género, pero lo más sorprendente, es que aunque el 64% de las organizaciones encuestadas entiende que es un imperativo comercial contar con una fuerza de trabajo más diversa, muy pocas efectivamente están implementando medidas que les permitan hacer un cambio sustancial y sostenible", afirma Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México.

Y agrega: "Si revisamos las cifras, en el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, pero su presencia a nivel gerencial disminuye a un 31% y ocupan sólo una cuarta parte de los cargos de alta dirección, con un escaso 16% en puestos ejecutivos".

 

NM

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