Jueves, 28 de Marzo 2024

Mujer de secta, posible "supercontagiadora" de coronavirus en Corea del Sur

Con 204 casos, el país registra el mayor número de infectados después de China

Por: AFP/EFE

Personal de salud rocía desinfectante frente al templo Shincheonji en Daegu, Corea del Sur. AFP/Jung Yeon-je

Personal de salud rocía desinfectante frente al templo Shincheonji en Daegu, Corea del Sur. AFP/Jung Yeon-je

Los casos de coronavirus prácticamente se duplicaron el viernes en Corea del Sur, elevando el balance a 204, la mayoría de ellos relacionados con una "supercontagiadora" de una secta cristiana en una metrópolis del sur del país.

Si se excluye el foco de infección registrado en el crucero "Diamond Princess" en Japón, Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China.

Las autoridades surcoreanas confirmaron el viernes un total de 100 nuevos contagios, de los cuales 85 están vinculados a la Iglesia de Jesús Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), situada en la ciudad de Daegu, la cuarta más grande de Corea del Sur con más de 2.5 millones de habitantes.

En total, más de 120 fieles de esta iglesia están ahora contagiados. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) sitúa aquí dos elementos clave, el primero una feligresa de 61 años portadora del virus que se cree que es una "supercontagiadora" o "superpropagadora" y que pudo infectar a al menos 40 personas.

El segundo son las dos misas multitudinarias - reunieron en torno a unas mil personas - celebradas los pasados 9 y 16 de febrero en la sede que la congregación tiene en el barrio de Daemyeong.

De los poco más de tres mil 400 miembros de la iglesia encuestados por las autoridades locales, más de 400 presentaban hoy síntomas de covid-19, según el KCDC.

En Seúl se ha decidido cerrar hoy todos los templos de Shincheonji, además de prohibirse las grandes manifestaciones ante el incremento de contagios.

En Daegu, la sede de la iglesia en Daemyeong, cuyo exterior ha sido desinfectado a conciencia en los dos últimos días, permanece cerrada a cal y canto.

Quedarse en casa

El alcalde de la ciudad instó a la población a quedarse en casa.

Por su parte, el mando de la guarnición del ejército estadounidense en la ciudad, donde viven y trabajan unos 10 mil soldados, civiles y familiares, ha restringido el acceso. 

El viernes, los habitantes de la ciudad llevaban puesta una mascarilla. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones