Jueves, 25 de Abril 2024

Muertes por opioides en Florida aumentaron en 2016

Su consumo tiene al país en emergencia de salud pública, ya que los decesos se elevaron un 35%

Por: EFE

Al menos la mitad de muertes se produjeron por el consumo de medicamentos y drogas ilícitas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Al menos la mitad de muertes se produjeron por el consumo de medicamentos y drogas ilícitas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las muertes relacionadas con el consumo por opiáceos en Florida aumentaron 35 % en 2016, con un total de cinco mil 725, casi la mitad de las 11 mil 910 ocasionadas por medicamentos y drogas ilícitas ese año, informó hoy la Administración estatal.

Según el Departamento de Policía de Florida (FDLE, en inglés), los medicamentos recetados (benzodiazepinas, carisoprodol/meprobamato, zolpidem y todos los opioides, excluidos heroína y fentanilo análogo) se hallaron en el 61 % de los fallecidos por drogas en general. Esta cifra excluye los casos en los que hubo presencia de alcohol etílico.

La dependencia forense del FDLE aclaró que además de la producción farmacéutica del fentanilo, también se produce de forma ilícita y es un opioide sintético de 50 a 100 veces más potente que la morfina.

Señaló que el número de muertes causadas por el fentanilo opioide sintético aumentó el 97 % a mil 390 en Florida.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, el fentanilo es el principal responsable del rápido aumento del consumo de opioides que tiene al país en "emergencia de salud pública", tal como lo decretó a finales de octubre pasado el presidente Donald Trump.

La oficina del forense de Florida precisó que en 2016 se presentaron mil 483 muertes más por opiáceos que en 2015.

Por otro lado, señaló que el total de muertes relacionadas con drogas en general aumentó en un 22 % (dos mil 126 más) y el 24 % (seis mil 658) murieron con uno o más medicamentos recetados en su sistema. Aclaró que estas medicinas también pueden haber sido mezcladas con drogas ilícitas y/o alcohol.

Los CDC informaron en octubre pasado que las muertes por sobredosis de opioides sintéticos se quintuplicaron en los últimos tres años en EU hasta llegar a unas 20 mil y ayudaron a disparar los fallecimientos por drogas en general, que alcanzaron los 60 mil.

Precisaron que las víctimas mortales por analgésicos opiáceos sintéticos, sin contar la metadona, se incrementaron de tres mil 105 en 2013 a unas 20 mil ocurridas entre julio y diciembre de 2016.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones