Jueves, 28 de Marzo 2024

Mueren cuatro policías luego de explotar una bomba en Cachemira

Un artefacto estalló al paso de una patrulla en la localidad de Sopore, informan autoridades

Por: EFE

Este es el segundo ataque de relevancia contra las fuerzas de seguridad indias en Cachemira esta semana. EFE/ARCHIVO

Este es el segundo ataque de relevancia contra las fuerzas de seguridad indias en Cachemira esta semana. EFE/ARCHIVO

Al menos cuatro policías indios murieron hoy tras explotar una bomba al paso de una patrulla en la localidad de Sopore, en la Cachemira india, donde se cumple el 25 aniversario del incendio en 1993 que siguió a un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y separatistas que dejó 55 muertos.

La Policía de Cachemira informó a través de su cuenta oficial de Twitter de la muerte esta mañana de los cuatro policías en la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) en la localidad de Sopore.

La jefa de Gobierno de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, empleó la misma red social para mostrar su "pesar" por la muerte de los cuatro agentes y además trasladó sus "más profundas condolencias a las familias" de las víctimas.

La explosión al paso de la patrulla policial se produjo en un mercado, pero la detonación no causó más muertes porque las tiendas se encontraban cerradas por una huelga convocada por grupos separatistas para conmemorar el fallecimiento de 55 personas el 6 de enero de 1993 en Sopore, según el canal indio NDTV.

De acuerdo con la versión oficial, ese día los separatistas atacaron un puesto de las fuerzas de seguridad y dieron muerte a un soldado, lo que desencadenó un tiroteo que provocó un incendio en una casa en la que aparentemente los insurgentes tenían almacenados explosivos, propagando el fuego con rapidez a otros inmuebles.

Voces críticas, incluso dentro de los mandos policiales, aseguraron entonces que esa versión era incorrecta y que muchas de las víctimas presentaban, además de quemaduras, heridas de bala.

Este es el segundo ataque de relevancia contra las fuerzas de seguridad indias en Cachemira esta semana.

El lunes murieron cinco policías y dos insurgentes durante un ataque a un campamento de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, en inglés) en el distrito de Pulwama.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Las dos naciones han librado dos guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones