Sábado, 20 de Abril 2024

Mueren 2 militares colombianos al estallar una mina de una disidencia de FARC

El Ejército comunica sobre la explosión que provocó las pérdidas y el gobierno califica el hecho como terrorista

Por: EFE

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, sin embargo, varias personas siguieron delinquiendo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, sin embargo, varias personas siguieron delinquiendo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dos militares colombianos murieron y otro más resultó herido al caer en un campo minado instalado por una disidencia de las FARC en una zona rural del departamento de Guaviare (sureste), informaron este miércoles fuentes castrenses.

El Ejército detalló en un comunicado que la explosión ocurrió en la vereda (aldea) de Araguato, del municipio de San José del Guaviare, cuando militares de la Vigésimo Segunda Brigada de Selva realizaban operaciones contra una disidencia.

Al ser activado el campo minado, murieron los soldados profesionales Miguel Antonio Castellano Baltazar, oriundo del departamento de Bolívar (norte), y Lisandro Mesa Medina, del Guaviare.

"Este comando envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de nuestros héroes bicentenarios, quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber constitucional de garantizar la seguridad de los colombianos", agregó la información.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, si bien algunos de los combatientes no se acogieron a lo pactado y siguieron delinquiendo.

La explosión dejó también un soldado herido, cuya identificación no fue precisada, al resultar afectado por esquirlas que golpearon una de sus piernas, por lo que fue trasladado a un centro médico.

La institución rechazó "enérgicamente" el acto, que calificó como "terrorista" por vulnerar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al utilizar "medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos".

El pasado 14 de junio un soldado colombiano murió y otro más resultó herido también al caer en un campo minado instalado por disidencias de esa antigua guerrilla en una zona rural del departamento de Putumayo (sur).

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones