Jueves, 28 de Marzo 2024

Mueren 19 marinos en maniobras militares iraníes

Un misil iranía lanzado durante unas maniobras en el Golfo Omán alcanzó el barco El Konarak y lesionó a los marinos

Por: AP

El Konarak, un barco de apoyo de clase Hendijan, que participaba en las maniobras, estaba demasiado cerca de un objetivo cuando se produjo el incidente. AP /

El Konarak, un barco de apoyo de clase Hendijan, que participaba en las maniobras, estaba demasiado cerca de un objetivo cuando se produjo el incidente. AP /

Diecinueve marinos iraníes murieron y 15 resultaron heridos después de que un misil iraní lanzado durante unas maniobras en el Golfo Omán alcanzara a un barco de apoyo cerca de su objetivo, según reportaron el lunes medios estatales, en medio de crecientes tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

El reporte elevó de forma considerable la cifra de víctimas en el incidente respecto a las informaciones de unas horas antes, cuando los medios estatales iraníes hablaron de al menos un marino muerto.

El Konarak, un barco de apoyo de clase Hendijan, que participaba en las maniobras, estaba demasiado cerca de un objetivo cuando se produjo el incidente durante unas maniobras el domingo, según los reportes. El barco estaba colocando los objetivos para que otros barcos utilizaran como blanco. El misil alcanzó al barco de forma accidental.

El incidente de fuego amigo se produjo cerca del puerto de Jask, unos mil 270 kilómetros al sureste de Teherán, en el Golfo de Omán, según la televisora estatal.

Un hospital local ingresó a 12 marinos y atendió a otros tres por heridas leves, según la agencia de noticias estatal IRNA.

El Konarank había sido actualizo en 2018 y podía lanzar misiles marítimos y antibuque. El barco, de fabricación holandesa y 47 metros, estaba en servicio desde 1988 y tenía una capacidad de 40 toneladas. Suele llevar una tripulación de 20 marinos.

Irán suele organizar maniobras en la región, cercana al estratégico Estrecho de Ormuz, que da acceso al Golfo Pérsico y por donde pasa el 20% del petróleo del mundo. La Quinta Flota de Estados Unidos, que monitorea la región, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Los medios iraníes no suelen reportar sobre errores registrados durante sus maniobras, lo que indica la gravedad del incidente. El suceso llega además tras meses de crecientes tensiones entre Teherán y Washington, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump retiró a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales en 2018, y reinstauró asfixiantes sanciones sobre Irán.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones