Viernes, 26 de Abril 2024

Mueren 150 rebeldes yemenitas en bombardeos

La coalición árabe atacó un campo de entrenamiento donde se concentraban los soldados hutí 

Por: NOTIMEX

La agencia Saba también reportó ataques a casas y granjas de civiles en Saada, Baydah y Jizan. AP/Archivo

La agencia Saba también reportó ataques a casas y granjas de civiles en Saada, Baydah y Jizan. AP/Archivo

Al menos 150 rebeldes yemenitas murieron por una serie de bombardeos realizados hoy por la coalición árabe, al mando de Arabia Sudita, en la occidental ciudad yemenita de Hodeidah, en el mar Rojo.

El centro de medios del Ejército yemenita informó este miércoles que los ataques aéreos se concentraron en un campo de entrenamiento de las milicias hutí en el distrito de Marawha, donde al menos 150 rebeldes perecieron, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Los militantes, respaldados por tropas iraníes, impusieron un cordón de seguridad alrededor del campo, para trasportar a los rebeldes hutí muertos y heridos fuera de la ciudad.

"Los hospitales de Hodeidah estaban repletos de cadáveres de cientos de pistoleros hutí  muertos y heridos", destacó el reporte de la cadena árabe.

La agencia yemenita de noticias Saba informó, por su parte, que las últimas 24 horas "la agresión saudita llevó a cabo una serie de ataques aéreos y bombardeos de artillería en casas y granjas de civiles en Saada, Baydah y Jizan".

"En Baydah, dos civiles murieron cuando la agresión atacó su automóvil en la carretera general", destacó Saba, en poder de la milicia chiita hutí , que mantiene en su poder amplias zonas de Yemen.

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde hutí , en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

Los bombardeos de la coalicón se han intensificado desde el mes pasado, tras el fracaso para renovar las conversaciones de paz en Ginebra que buscarían terminar con el conflicto armado, que ha llevado al país a ser declarado en estado de "calamidad".

Según las Naciones Unidas, más de 30 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, la mayoría de ellos civiles, mientras que 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones