Viernes, 29 de Marzo 2024

Muere la primera mujer indígena en llegar al Congreso boliviano

Remedios Loza falleció a los 69 años debido a un cáncer de estómago, un mes después de haber sido condecorada por su labor

Por: AFP

Conocida políticamente como 'comadre Remedios', Loza utilizaba la vestimenta urbanizada de las indígenas aymaras. TWITTER/@elpais_eN_Tja

Conocida políticamente como 'comadre Remedios', Loza utilizaba la vestimenta urbanizada de las indígenas aymaras. TWITTER/@elpais_eN_Tja

Remedios Loza, la primera mujer de origen indígena aymara electa congresista de Bolivia, en 1989, falleció este viernes a causa de cáncer, informaron familiares y allegados de su extinto partido político Conciencia de Patria (Condepa), del cual fue fundadora.

"Lamento comunicarles el sensible fallecimiento de mi hermana", escribió por la red WhatsApp a los medios su hermano Isaac, también radialista como la difunta.

"Tenía un cáncer de estómago y estos últimos meses estuvo muy delicada, intentó hacer tratamiento con radioterapias (...), ya no podía comer", dijo al diario La Razón, Jorge Luis Palenque, hijo del líder fallecido de Condepa, Carlos Palenque, mentor de Loza.

Loza falleció a los 69 años de edad, un mes después de haber sido condecorada por el Congreso boliviano por su lucha en defensa de la democracia, la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Radialista y artesana, Remedios postuló a la presidencia de Bolivia en 2002 tras el fallecimiento en 1997 del líder de Condepa, Carlos Palenque, con quien se había postulado a la vicepresidencia en los comicios de 1993.

Conocida políticamente como 'comadre Remedios', Loza utilizaba la vestimenta urbanizada de las indígenas aymaras: sombrero bombín, anchas polleras de color y elegantes mantas de seda sobre los hombros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones