Viernes, 29 de Marzo 2024

Muere juez argentino que procesó a Cristina Fernández

Debido a problemas de salud, Claudio Bonadío había tomado licencia hasta marzo y se encontraba con cuidados paliativos

Por: AP

Entre otros cargos, a Fernández se le imputó de lavado de dinero, fraude y encubrimiento agravado en otras causas judiciales que fueron elevadas a juicio, sin fecha aún de concreción. AFP / ARCHIVO

Entre otros cargos, a Fernández se le imputó de lavado de dinero, fraude y encubrimiento agravado en otras causas judiciales que fueron elevadas a juicio, sin fecha aún de concreción. AFP / ARCHIVO

El juez Claudio Bonadío, quien encabezó sonadas investigaciones en contra de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, en lo que la dirigente peronista calificó de un plan de persecución para menoscabarla, murió este martes en Buenos Aires.

Bonadío, quien había cumplido 64 años tres días atrás, falleció en su domicilio de la capital. La salud del magistrado sufría un fuerte deterioro en 2019.

El magistrado había tomado licencia hasta marzo y se encontraba con cuidados paliativos, dijo la agencia oficial de noticias Télam.

El fallecimiento del magistrado fue lamentado en las redes sociales por dirigentes de la oposición, como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien señaló que espera que las causas que llevaba adelante ''sigan el ritmo que precisan para que la justicia llegue a tiempo''.

Bonadío, quien había cumplido 64 años tres días atrás, falleció en su domicilio de la capital. EFE / J. I. Roncoroni

El controvertido magistrado fue uno de los más activos en investigar supuestos casos de corrupción de la administración de Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015 y en diciembre asumió la vicepresidencia del país junto al peronista Alberto Fernández a cargo de la primera magistratura.

Bonadío procesó a la ex mandataria en sonadas causas que tuvieron un gran impacto político, como aquella en la que la acusó de ser la líder de una asociación ilícita integrada por otros funcionarios que recibían sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de obras públicas.

También la imputó de lavado de dinero, fraude y encubrimiento agravado en otras causas judiciales que fueron elevadas a juicio, sin fecha aún de concreción.

La vicepresidenta ha calificado al magistrado de ''mafioso y extorsionador'' y cabeza de una persecución en su contra impulsada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) después de que ella dejó el poder. También lo ha acusado de no fundamentar sus acusaciones y llevar a cabo medidas procesales irregulares.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones