Viernes, 26 de Abril 2024

Muere el político chileno Andrés Aylwin a los 93 años

Diversas personalidades lamentaron el fallecimiento de Aylwin Azócar, figura emblemática en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet

Por: EFE

Foto de archivo del presidente paraguayo Andrés Rodríguez, cuando condecora a Patricio Aylwin con el collar

Foto de archivo del presidente paraguayo Andrés Rodríguez, cuando condecora a Patricio Aylwin con el collar "Mariscal Francisco Solano Lopez". AFP/ARCHIVO

El político demócrata cristiano chileno Andrés Aylwin Azócar, figura emblemática en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció esta madrugada a los 93 años, informó su familia.

"Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud y ética en política".

Hermano menor del también fallecido presidente Patricio Aylwin, quien encabezó el proceso chileno de transición a la democracia tras la dictadura de Pinochet, Andrés Aylwin murió en su casa acompañado de sus hijos, nietos y otros familiares.

"Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud y ética en política", dijeron sus cuatro hijos en un comunicado al informar de su muerte.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Andrés Aylwin fue uno de los trece dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que al día siguiente condenaron el quiebre de la democracia chilena, mientras otros guardaron silencio o incluso respaldaron a Pinochet aceptando cargos.

"Triste partida la de don Andrés Aylwin. Demócrata que en las horas más oscuras se dedicó a defender a quienes estaban siendo silenciados, perseguidos y desaparecidos por la dictadura", publicó en su cuenta de Twitter la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

"Su consecuencia y humildad en su grandeza son una inspiración y un orgullo para nuestra patria", añadió la nueva responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó en esa red social a Andrés Aylwin como "un luchador consecuente y valiente por la democracia, justicia y DDHH".

"Murió como vivió: en paz junto a su familia, a la cual expreso mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con él. Chile pierde a uno de sus mejores hombres", agregó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones