Martes, 19 de Marzo 2024

Muere Fernando Matthei, exmiembro de junta militar chilena

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile murió hoy a los 92 años de edad por causas que se mantienen en reserva
 

Por: El Informador

Matthei Aubel pasó a la historia de Chile por ser el primer miembro de la junta militar en reconocer el triunfo de la opción

Matthei Aubel pasó a la historia de Chile por ser el primer miembro de la junta militar en reconocer el triunfo de la opción "NO" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. EFE

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y exmiembro de la junta de gobierno de la dictadura (1973-1990), Fernando Matthei Aubel, murió hoy a los 92 años de edad, informaron fuentes oficiales.

La FACh indicó en un comunicado que Matthei Aubel murió este domingo en el hospital institucional, ubicado en el sector oriente de la capital, por causas que se mantienen en reserva.

El fallecido oficial en retiro pasó a la historia de Chile por ser el primer miembro de la dictadura de Augusto Pinochet en reconocer el triunfo de la opción "NO" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, resultado que permitió poner fin al régimen militar con la celebración de elecciones libres al año siguiente.

En 2012 señaló en una carta a un diario que "jamás hubo vacilación alguna" de Pinochet y de los integrantes de la Junta Militar en reconocer el adverso resultado del plebiscito para el gobierno, donde el triunfo del "SI" implicaba prolongar la dictadura.

Su ingreso al gobierno militar se produjo el 8 de marzo de 1976, cuando fue designado por Pinochet como ministro de Salud.

El 24 de julio de 1978, tras la salida de Leigh Guzmán y de la mayoría de los generales de la institución, Matthei Aubel fue ascendido a general del aire, nombrado comandante en jefe de la FACh y miembro de la Junta Militar de Gobierno, último cargo que mantuvo hasta 1990, cuando volvió la democracia a Chile.

La Comandancia en Jefe de la FACh la mantuvo hasta el 31 de julio de 1991, cuando se acogió a un retiro voluntario de la institución uniformada, pese a que podría haber seguido en ese puesto hasta 1998.

El fallecido exalto oficial de la FACh señaló hace varios años en una entrevista que Chile, durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, colaboró con los británicos por una necesidad estratégica. 

LEA TAMBIÉN: Habría segunda vuelta en Chile entre Piñera y Guillie

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones