Jueves, 25 de Abril 2024

Mueller no recomienda más cargos en reporte de Rusia y Trump

La investigación de la trama rusa ha terminado, pero las pruebas recolectadas podrán ser usadas por los fiscales estatales de EU

Por: AP/EFE

La Casa Blanca, residencia oficial del presidente Trump, informó que desea que el reporte del fiscal especial

La Casa Blanca, residencia oficial del presidente Trump, informó que desea que el reporte del fiscal especial "siga su curso". AP/J. Martin

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, no tiene previsto presentar más cargos en su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a la agencia EFE un alto funcionario del Gobierno.

Esto significa que la investigación de Mueller sobre la llamada "trama rusa" ha terminado, aunque las pruebas que ha recolectado podrán ser usadas por los fiscales estatales, como el de Nueva York, que ya está trabajando en otros casos gracias a estas pesquisas. 

El Departamento de Justicia informó hoy que Mueller entregó su reporte final al secretario William Barr y oficialmente concluyó su pesquisa sobre la interferencia electoral rusa y una posible coordinación con allegados de Trump.

El informe será revisado por Barr, quien ha dicho que escribirá su propia versión para comunicar los hallazgos de Mueller al Congreso y al pueblo estadounidense.

La sola entrega del reporte confidencial desencadenará exigencias inmediatas, incluyendo una de la Cámara de Representantes bajo control demócrata, de que se den a conocer los hallazgos de Mueller.

Barr ha dicho que quiere hacer público tanto como le sea posible, y cualquier intento de retener detalles provocará una disputa entre el Departamento de Justicia y los legisladores que podrían llamar a testificar ante el Congreso a Mueller y sus investigadores, lo que enfrentaría una fuerte oposición del gobierno del presidente Trump.
IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones