Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Mueller entrega informe final de trama rusa

Cierra una pesquisa de casi dos años sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú

Por: El Informador

Robert Mueller, exdirector del FBI, fue nombrado fiscal especial en mayo de 2017 con un amplio respaldo bipartidista en el Congreso. AFP/ARCHIVO

Robert Mueller, exdirector del FBI, fue nombrado fiscal especial en mayo de 2017 con un amplio respaldo bipartidista en el Congreso. AFP/ARCHIVO

Robert Mueller, el fiscal especial en Estados Unidos a cargo de la investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Moscú, entregó su informe al fiscal general de la nación, dijeron el viernes medios estadounidenses.

El informe confidencial, que cierra una pesquisa de casi dos años sobre la interferencia rusa en los últimos comicios presidenciales, será revisado por el fiscal general Bill Barr, quien no tiene que hacerlo público, pero debe resumirlo al Congreso.

En una carta enviada este viernes a líderes del Congreso, Barr dijo que podría informarles las conclusiones principales de Mueller  "tan pronto como este fin de semana".

Agregó que consultará qué información contenida en el reporte puede entregarse al Congreso y al público en general, considerando las leyes correspondientes al caso.

Reacciona la Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró que "no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada" sobre su contenido, en un tuit de la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

"Los próximos pasos dependen del fiscal general Barr, y esperaremos a que el proceso siga su curso", escribió Sanders.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de EU votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe de Mueller, y el propio Trump afirmó este miércoles que no le importa que el documento se desclasifique.

La pesquisa ha resultado en cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y la mano derecha de este, Rick Gates; y contra un exasesor del entonces candidato republicano, George Papadopoulos.

También han sido imputados el exabogado de Trump, Michael Cohen; su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn; y el excolaborador del presidente, Roger Stone.

De los 34 individuos imputados, 26 son de nacionalidad rusa, y Mueller también ha golpeado a tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar "una guerra informativa" en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense. 

Una copia de la carta que William Barr envió hoy a líderes del Senado y de los Representantes para informarles sobre la conclusión del reporte. AFP/Departamento de Justicia de EU

Con información de AFP y EFE

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones