Viernes, 26 de Abril 2024

Monseñor Óscar Romero y Pablo VI serán canonizados el 14 de octubre en Roma

La canonización tendrá lugar durante el sínodo centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano

Por: AFP

La Iglesia católica quiere poner como ejemplo a los cristianos a estas personas que declara

La Iglesia católica quiere poner como ejemplo a los cristianos a estas personas que declara "santas" tras una minuciosa investigación que incluye el reconocimiento de milagros. EFE/ R. Sura

El arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda en América Latina tras su asesinato en 1980, y el papa Pablo VI (1963-1978) serán canonizados el 14 de octubre en la basílica San Pedro del Vaticano.

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el Papa Francisco durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

Con la canonización, que es la culminación de un largo proceso, la Iglesia católica quiere poner como ejemplo a los cristianos a estas personas que declara "santas" tras una minuciosa investigación que incluye el reconocimiento de milagros.

Descrito como un hombre sencillo y cercano al pueblo, Óscar Romero, nacido en 1917, tomó la defensa de los campesinos sin tierra, lo que suscitó la ira de los medios más conservadores en El Salvador.

El gobierno de El Salvador y la Iglesia católica salvadoreña celebraron este sábado el anuncio del Vaticano.

"Con inmensa alegría recibimos hoy el anuncio de la canonización de nuestro beato Óscar Arnulfo Romero, mártir y profeta entregado a su pueblo", consignó en un comunicado el presidente Salvador Sánchez Cerén. Mientras decenas de católicos del país recibieron el anuncio en una vigilia en la cripta donde reposan los restos de Romero.

Romero fue asesinado al anochecer del 24 de marzo de 1980 por un francotirador a quien la ultraderecha le pagó mil colones (400 dólares de la época).

El asesinato se produjo al inicio de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), que causaría 75 mil muertos y al menos siete mil desaparecidos, y obligó a tres millones de salvadoreños a emigrar.

Una comisión de la verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que "existe plena evidencia" de que el mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fallecido en febrero de 1992, fue quien "dio la orden de asesinar al arzobispo".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones