Viernes, 29 de Marzo 2024

Ministro italiano confirma que migrantes del "Diciotti" bajarán en próximas horas

138 migrantes desembarcarán y serán acogidos por países como Albania e Irlanda, así como por la Iglesia católica italiana

Por: EFE

El barco

El barco "Diciotti" atracó desde el 20 de agosto en el puerto de Catania, pero el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, no les permitió descender. EFE / O. Scardino

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, confirmó hoy que los 138 inmigrantes retenidos en el barco militar "Diciotti" desembarcarán en las próximas horas y serán acogidos por países como Albania e Irlanda, así como por la Iglesia católica italiana.

"Algunos inmigrantes van a Albania, el gobierno albanés ha demostrado ser mejor que el francés. (...) El resto de los inmigrantes irán a uno o dos países más, pero la mayoría será acogida por los obispos de la Iglesia italiana", dijo Salvini durante un acto en Pinzolo (norte).

Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que "dentro de poco comenzarán las operaciones de desembarco" y los inmigrantes "serán llevados a un centro de Mesina", en la isla de Sicilia, antes de que empiece su distribución hacia Albania e Irlanda y sean también acogidos por la Iglesia.

El portavoz de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), Ivan Maffei, confirmó a la agencia de noticias Ansa que "la Iglesia italiana acogerá a un centenar" y subrayó que este acuerdo "pone fin al sufrimiento de estas personas".

El ministerio italiano no informó de cuántos acogerá Albania e Irlanda, pero el primer ministro irlandés, Simon Coveney, avanzó en Twitter que el país recibirá a "20-25 inmigrantes" del barco de los guardacostas italianos.

"La solidaridad europea es importante y es lo correcto. El trabajo con el resto de países de la Unión Europea continua para encontrar más soluciones sostenibles", escribió.

Este acuerdo pondrá fin a diez días en los que estos inmigrantes han permanecido a bordo del barco, cinco en el mar y otros cinco retenidos en el puerto de Catania.

El barco "Diciotti" se hizo cargo el 16 de agosto de 177 inmigrantes en el Mediterráneo y permaneció cinco días en el mar, hasta que el 20 de agosto por la noche atracó en el puerto de Catania, pero el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, no les permitió descender.

El 22 de agosto pudieron bajar 27 menores, de edades entre los 14 y los 17 años, y hoy lo hicieron otros 12.

Salvini afirmó que mantiene su determinación para frenar los flujos migratorios hacia Italia y subrayó que "el próximo barco (que quiera desembarcar en Italia) puede darse la vuelta y volver".

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones