Lunes, 18 de Marzo 2024

Millones de musulmanes celebran el fin del Ramadán en Indonesia

Diversas autoridades del país rezaron junto a un nutrido grupo de creyentes en el jardín botánico de la ciudad de Bogor

Por: El Informador

Durante la ceremonia de Bogor, los participantes vistieron de blanco como símbolo de pureza. AFP/C. Mahyuddin

Durante la ceremonia de Bogor, los participantes vistieron de blanco como símbolo de pureza. AFP/C. Mahyuddin

Más de 200 millones de musulmanes celebran hoy en Indonesia la festividad Idul Fitri, que marca el comienzo del año según el calendario islámico y el fin del ayuno durante el Ramadán, en el país con mayor número de musulmanes del mundo.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, varios ministros y jefes de las fuerzas de seguridad rezaron junto a miles de musulmanes en el jardín botánico de la ciudad de Bogor, a unos 40 kilómetros al sur de Yakarta, que fue secundado por oraciones multitudinarias en el resto del archipiélago.

Durante la ceremonia de Bogor, los participantes vistieron de blanco como símbolo de pureza, según se aprecia en las fotos distribuidas por el Ministerio de Asuntos Religiosos indonesio.

La mayoría de los hombres portaron el gorro negro cónico islámico, extendido en otras comunidades islámicas de la región y conocido como "songkok" o "peci", y las mujeres vistieron el traje largo con velo "mukena".

El nombre de la fiesta proviene de la palabra en árabe Aíd al Fitr y las celebraciones tienen una duración de tres días, que puede variar en función del país, y comienzan en la noche del último día del mes sagrado del islam.

Durante Aíd al Fitr, las familias se reúnen, se dan regalos a los niños y se promueven actos solidarios.

Los días festivos nacionales durante estas fechas se extienden en Indonesia cerca de una semana dependiendo del año y provocan grandes atascos en las sobrepobladas islas de Java y Sumatra, de mayoría musulmana y donde habita cerca del 75 % de los más de 260 millones de habitantes del país.

En el resto del sudeste asiático, millones de personas en Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, el sur de Tailandia, la minoría cham en Camboya o la perseguida minoría rohinyá en Birmania, entre otros, también celebran Aíd al Fitr.

Cerca del 88 % de los indonesios practican el islam aunque también existen significativas minorías de las otras religiones oficiales en el archipiélago, que incluyen a cristianos (católicos y protestantes), hinduistas, budistas y confucionistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones