Sábado, 20 de Abril 2024

Millonario ruso financiaba a presunta espía detenida en EU

Se especula que Konstantin Nikolaev proporcionó fondos para que Mariia Butina se infiltrara en organizaciones políticas de Estados Unidos

Por: NOTIMEX

Butina, estudiante de posgrado, estaba trabajando en Estados Unidos bajo la dirección de un funcionario del Gobierno ruso no identificado. FACEBOOK/mvbutin

Butina, estudiante de posgrado, estaba trabajando en Estados Unidos bajo la dirección de un funcionario del Gobierno ruso no identificado. FACEBOOK/mvbutin

Mariia Butina, ciudadana rusa acusada de intentar infiltrarse en organizaciones políticas de Estados Unidos (EU), recibió apoyo financiero de un multimillonario ruso vinculado a firmas de energía y tecnología en Estados Unidos, según un informe publicado por el diario The Washington Post.

Butina, de 29 años, fue arrestada el fin de semana pasado acusada de intentar influenciar a grupos como la Asociación Nacional del Rifle. Tras ser considerada como un “riesgo de fuga extrema” permanece detenida sin derecho a fianza mientras espera juicio.

En abril pasado, Butina le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que Konstantin Nikolaev, un multimillonario ruso, proporcionó fondos para un grupo de derecha que defiende la posesión de armas que ella representaba.

Un portavoz de Nikolaev dijo que el empresario sí mantenía contacto con Butina, pero se negó a confirmar si le ofrecía dinero. Los investigadores dicen que la mujer trabajó durante años como agente encubierto con la intención de “promover los intereses de Rusia”.

Según los fiscales, Butina, estudiante de posgrado, estaba trabajando en Estados Unidos bajo la dirección de un funcionario del Gobierno ruso no identificado, que buscaba establecer líneas de comunicación de “canal trasero” y que la mujer estuvo en contacto con agentes rusos durante su estadía en este país.

De acuerdo con la información del diario, la riqueza de Nikolaev se construyó principalmente a través de empresas portuarias y ferroviarias en Rusia, pero que también forma parte del consejo de una compañía de etano con sede en Houston, Texas, llamada American Ethane.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones