Viernes, 29 de Marzo 2024

Lujosa torre departamental en San Francisco se inclina 7.5 cm al año

Uno de los rascacielos más altos de la ciudad estadounidense presenta fallas en su estructura, alertando a ciudadanos

Por: AP .

La

La "Millenium Tower" fue inaugurada en 2009 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. AP/ARCHIVO

Ingeniero responsable de arreglar la Millenium Tower en San Francisco declara que la torre de departamentos de lujo de 58 pisos continúa hundiendose y se inclina unos 7.5 cm al año.

A este ritmo, si no se soluciona el problema, la Millennium Tower podría alcanzar en pocos años una inclinación de un metro, que sería el punto en el que los ascensores y la tubería dejarían de funcionar, dijo Ron Hamburger, el ingeniero.

La semana pasada, Hamburger explicó a la Junta de Supervisores de San Francisco que el edificio sigue siendo seguro y que instalar 18 pilotes de acero hasta el lecho de roca es la mejor manera de detener la inclinación y, posiblemente, revertirla en parte, informó la cadena de televisión KNTV.

"El edificio sigue asentándose a un ritmo de media pulgada por año y se inclina a un ritmo de tres pulgadas por año", dijo la semana pasada al comité de supervisores.

La Millennium Tower se inauguró en 2009, y los 419 apartamentos se vendieron enseguida. Entre los residentes más destacados que han habitado la lujosa torre se encuentra el exjugador de los 49ers de San Francisco, Joe Montana, el fallecido inversor de capital de riesgo Tom Perkins, y el jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence.

Pero en 2016, el edificio se había hundido 40 centímetros en el terreno blando del denso distrito financiero de San Francisco. También se estaba ladeando, creando una inclinación de cinco centímetros en la base y de 15 centímetros en la parte superior. Los residentes demandaron al constructor y a los diseñadores.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones