Viernes, 29 de Marzo 2024

Miles protestan en Brasil contra el candidato Bolsonaro

El candidato a hecho declaraciones a favor de la dictadura Castelo Branco y el uso excesivo de la fuerza policiaca 

Por: Agencias

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra el candidato favorito a la Presidencia, un congresista de la extrema derecha cuya campaña ha expuesto y profundizado las divisiones en el país más grande de Latinoamérica.

En una manifestación festiva en el Centro de Río de Janeiro, los participantes marcharon, cantaron y gritaron, “Él No”, que se ha convertido en el grito de guerra de los grupos que intentan evitar que Jair Bolsonaro obtenga el cargo en las elecciones de octubre.

Unas siete mil personas también se reunieron en la capital de Brasil para denunciar al candidato, según cálculos de la Policía.

Actualmente Bolsonaro encabeza las encuestas con alrededor de 28% del apoyo, pero también tiene mayor índice de rechazo que cualquier otro candidato. Eso podría resultar determinante en caso de que nadie gane la mayoría de los votos el 7 de octubre y se decida la elección en una segunda vuelta. Entonces, las encuestas indican que perdería bajo cualquier circunstancia.

Su apoyo es particularmente débil entre las mujeres, quienes lideraron las protestas de ayer, aunque también asistieron hombres y niños. Según una encuesta reciente de Ibope, 36% de los hombres indicó que votaría por Bolsonaro, pero sólo 18% de las mujeres lo apoya.

Las protestas se llevaron a cabo el mismo día en que Bolsonaro fue dado de alta de un hospital luego de ser apuñalado el 6 de septiembre durante un mitin de campaña.

Desde hace mucho, Bolsonaro es conocido por sus comentarios ofensivos hacia homosexuales, mujeres y personas de color, y no ha apaciguado su retórica durante la campaña. Tampoco ha dejado de elogiar la dictadura militar de dos décadas de Brasil y ha prometido darle a la Policía permiso de disparar primero y preguntar después.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones