Viernes, 26 de Abril 2024

Miles de niños están expuestos a metales pesados en Perú: informe

La intensa actividad minera que se desarrolla en el país afecta a los más pequeños, quienes son afectados por sustancias como plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio

Por: AP

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en las regiones Cerro de Pasco y Junín, denuncian. AFP/ARCHIVO

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en las regiones Cerro de Pasco y Junín, denuncian. AFP/ARCHIVO

Más de cuatro mil niños peruanos exponen su salud a metales pesados de acuerdo con un informe realizado en 2018 por el Ministerio de Salud y difundido el lunes por una comisión del parlamento.

"La situación es irreversible en muchos casos", dijo a la prensa el parlamentario opositor Wilbert Rozas, presidente de la comisión de pueblos andinos, afroperuanos, ambiente y ecología, quien presentó el informe.

El trabajo de investigación del Ministerio de Salud indica sin dar detalles que las fuentes de exposición de los metales pesados pueden ser de origen natural o por la actividad minera o petrolera. Los metales expuestos a la salud de los niños son plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio.

• Encuentran metales pesados y bacterias en agua de Ocotlán

El centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud peruano indicó que cuatro mil 085 niños de entre 0 y 11 años de un total de cuatro mil 876 peruanos estuvieron expuestos a metales pesados durante 2018.

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en las regiones Cerro de Pasco y Junín, ambas con siglos de actividad minera. El parlamentario también añadió que esta exposición también fue constatada las regiones Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Loreto.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es importante para la economía del país, donde el 60% de las exportaciones pertenecen a este sector.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones