Miércoles, 24 de Abril 2024

Mike Pompeo realiza visita sorpresa a Bagdad

El secretario de Estado de EU llega a la capital de Iraq en medio de una escalada de tensiones con Irán

Por: AFP

La visita a Iraq se produce después de que Pompeo anulara un viaje a Berlín. AP/M. Ngan

La visita a Iraq se produce después de que Pompeo anulara un viaje a Berlín. AP/M. Ngan

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó a Bagdad el martes en la noche en una visita sorpresa, dijo a la AFP una fuente del gobierno iraquí.

Esta visita a Iraq no fue anunciada y se produjo después de que Pompeo anulara el viaje a Berlín por "temas urgentes" que solucionar, según su portavoz.

El viaje a Iraq, país aliado de Estados Unidos y de Irán, se realiza en plena escalada de las tensiones entre Teherán y Washington.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad de esta visita a Bagdad, dijo que Pompeo tenía previsto reunirse con el primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi.

El Pentágono anunció el martes el despliegue de varios bombarderos B-52 en la región del Golfo Pérsico, en respuesta a un posible ataque a sus tropas liderado por Irán.

Donald Trump cerró la puerta hace un año, el 8 de mayo de 2018, al acuerdo internacional logrado en 2015 que se supone debía impedir que Teherán fabrique una bomba atómica, al considerar que era demasiado laxo.

Desde entonces, para disgusto de sus aliados europeos que siguen muy apegados a ese pacto, el presidente de Estados Unidos ha continuado fortaleciendo su "campaña de máxima presión" contra el régimen iraní.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones