Miércoles, 01 de Diciembre 2021

Arrestan a siete personas por llevar ilegalmente a salvadoreños a EU

Los capturados, también salvadoreños, integraban una "estructura que se venía dedicando al tráfico de indocumentados en EU"

Por: EFE

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53%, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad. AP / ARCHIVO

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53%, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad. AP / ARCHIVO

La Policía, por órdenes administrativas de la Fiscalía, detuvo este jueves a siete personas señaladas de trasladar ilegalmente a Estados Unidos a salvadoreños, por lo que cobraban entre tres mil dólares y 12 mil dólares, informó el Ministerio Público.

La fuente detalló que los capturados, también salvadoreños, integraban una "estructura que se venía dedicando al tráfico de indocumentados en el país".

Señaló que las operaciones de dicha banda "eran dirigidas por Julio César Gómez y José Francisco Centeno" e indicó que "los viajes los promovían bajo distintas modalidades, todos con destino a los Estados Unidos".

La Fiscalía General de la República apuntó que cuentan con las denuncias de 22 víctimas, por lo que "la investigación, que comenzó a principios de este año, está fortalecida con diferente tipo de prueba".

Agregó que en el operativo para la captura de los señalados, que serán acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, también se decomisaron "vehículos, dinero en efectivo y otros objetos que utilizaban para su accionar y que serán ofrecidos como parte de la prueba".

De acuerdo con diversas fuentes, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular, que son similares a las de hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, se disparó más de un 53%, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Seguridad.

Los datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) consultados recientemente indican que en estos nueve meses fueron deportados 28 mil 753 salvadoreños, un 53.19% más que las 18 mil 769 personas retornadas en el mismo lapso de 2018.

Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele ha firmado una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14 mil 194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12 mil 157 personas. 

MF

Temas

Lee También