Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Migración y reculturización: un movimiento vivo

Todos somos migrantes, y lo seguiremos siendo

Por: El Informador

Somos parte de una simbiosis que se encuentra en un enriquecimiento y movimiento constante. ESPECIAL

Somos parte de una simbiosis que se encuentra en un enriquecimiento y movimiento constante. ESPECIAL

Los límites de nuestras fronteras son los límites de nuestro vocabulario
Carlos Monsiváis, Escritor y periodista mexicano

Al momento de pensar en la algarabía y festividad de la cultura nacional, es muy probable que nos lleguen a la mente dos elementos esenciales de Jalisco y México: el tequila y el mariachi. No obstante, tanto el género musical como la bebida alcohólica son producto de una serie de intervenciones culturales que han derivado y modificado dichos símbolos, ambos, patrimonio de la humanidad- hasta transformarlos en lo que ahora conocemos. En este sentido, las raíces árabes e hispanas en el proceso de destilación del agave, o las influencias africanas y europeas inherentes en el mariachi, lejos de desvalorizar dichas creaciones las enriquece a través de un proceso de reculturización y mestizaje, volviéndolas un claro ejemplo de la esencia cultural de nuestro país.

El pensar en México como un país mestizo es asumirlo, a su vez, como un resultante de cientos de años de flujos migratorios. Las influencias extranjeras se encuentran presentes en nuestras rutinas más cotidianas, las cuales, combinadas con las raíces originarias del territorio nacional, derivan en algo mucho más comp lejo que una simple suma cultural; fundamentan nuevas tradiciones y formas de concebir la vida, la muerte y todo aquello que se desarrolla entre estos dos tiempos.

Es importante considerar que, aunque la mayoría de los procesos de reculturización actuales son resultado de largos periodos históricos previos, éstos se encuentran tan vivos como el fenómeno migratorio actual. Finalmente, somos parte de una simbiosis que se encuentra en un enriquecimiento y movimiento constante, el cual no funciona únicamente para concentrar y recabar la esencia cultural que recibimos del exterior, sino también para diseminar parte de nuestros acervos identitarios, dando cabida al nacimiento de nuevos grupos culturales en otras partes del mundo. En resumen, la reculturización no es solo una muestra clara sobre la importancia de la migración en nuestras vidas, sino que también es un recordatorio de que todos somos migrantes, y lo seguiremos siendo.

Miriam Jiménez

ECOS DEL DEBATE

“Debe prevalecer la cultura de origen en las personas migrantes”

“Yo opino que no es necesario que prevalezca en ellos su cultura de origen porque tienen la libertad de elegir en quedarse con su cultura o tomar la que se vive en el país en el cual residen, es importante recalcar que la cultura nos “dice” de dónde venimos y también es parte de la identidad, hay que aclarar que no es una obligación, ni una ley, sin embargo, tenemos que tenemos que respetar cada una de ellas y simplemente queda en la decisión de cada uno”.

Ricardo Zavala, Debatiente Mar Adentro

“La migración es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a procesos sociales, climatológicos o políticos. Muchos países, por no decir todos, consideran una amenaza la llegada de migrantes a sus países, sin embargo, esto es algo que puede enriquecer a la sociedad. En el momento en el que logremos aprender de otros, creando sociedades más multiculturales podremos generar más empatía entre las personas, reduciendo así los discursos de odio y promoviendo una cultura de paz”.

Alejandra Santana, Colaboradora Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Las fronteras las llevamos con nosotros”

Entrevista a Luis Alberto Urrea

Luis Alberto Urrea es un escritor orgulloso de sus raíces mexicanas “Soy un mexicano con cara de gringo, viviendo en los Estados Unidos, pero tengo mi corazón aquí”. Le gusta pensar en su trabajo como una manera de representar lo que es sagrado para de cada ser humano.

De la juventud valora la honestidad, la energía y las posibilidades. Además de escribir, Luis se relaciona con actividades de ayuda y atención a migrantes, y el sector juvenil es con el que convive de manera más cercana, razón por la cual espera que sean una comunidad lectora que se informe y que desea también puedan expresarse a través de la poesía.

Su familia se remonta a varias generaciones que han vivido en Estados Unidos, pero siempre tiene presente a su padre que, sin importar lo lejos que estuviera de México, siempre intentó preservar las tradiciones, la cultura, y la lengua nacional. Luis pretende transmitir esa pasión en las y los estudiantes de preparatoria a quienes imparte pláticas con el objetivo de que puedan reconocer y apropiarse de la cultura de la que provienen sin temor a los prejuicios.

“Mucho trabajo que hago es hablar con jóvenes de preparatoria. Los jóvenes son latinos, de México y Centroamérica, que están apenados y espantados. Algunos con documentos otros no. Es muy impresionante hablar con ellos y ver que el problema que tenemos con la migración al otro lado es que está destruyendo, porque lo que dice el poder destruye la energía y la fe que tienen los muchachos en el futuro.  Se están escondiendo y no saben qué hacer. Eso es muy impactante y hablo con miles de jóvenes.”

Los cambios que produce el fenómeno de la migración impactan a las personas y las induce a nuevas costumbres y maneras de relacionarse con su entorno, sin embargo, hay aspectos que pueden trascender el tiempo y las generaciones. Para Luis, hay un rasgo de los mexicanos que prevalece y es imperativo que prevalezca en el futuro.

“La realidad es que nos ven (los estadounidenses), nos miran de una distancia, pero no nos ven. Somos una familia. Y sería para mí sería fantástico reconocer eso. Es importante sentir y mostrar respeto sin importar nivel social, si eres rico o pobre. Aprender a ser solidario, dar las gracias por la ayuda y ofrecer la mano. Si una persona está sufriendo hay que ayudarlo”.

Además, la manera en la que podemos reconocer a otro mexicano como familia, de acuerdo a Luis, es hablando la lengua española. “Para mí, lo que tenemos es esta lengua bella que significa una cultura, una fraternidad. Y algo espiritual. Para mí esta lengua es como poesía, como una canción. Hablamos dos o tres palabras en español y ya somos familia. Ya no hay fronteras. La frontera la llevamos con nosotros”.

Mensaje para los jóvenes “SÚMATE MAR ADENTRO”

“Lo que les diría a tus jóvenes es que tienen que acordarse de que el migrante es el norteamericano, ustedes ya estaban aquí y allá, la orilla de Estados Unidos era México. Santana vendió esos estados, pero ellos son lo que llegaron en botes y barcos, ustedes no. Esto es América. Todos somos americanos y una familia.”

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Uruguay por el respeto a las personas migrantes

En el 2008 surgió el Museo de las Migraciones (MUMI), en Uruguay. Su misión es ilustrar, explicar y difundir el fenómeno de las migraciones de una manera dinámica e integral. Lo hace a través de otorgar el merecido valor al patrimonio cultural de las comunidades migrantes con el apoyo de investigadores, la ciudadanía, y artistas, de manera que los contenidos se caractericen por ser inclusivos y consensuados para representar de forma correcta a la diversidad cultural.

El museo destaca por sus actividades culturales enfocadas el público infantil y con un ambiente familiar. El pasado 12 de diciembre conmemoraron el Día Internacional del Migrante bajo la consigna “Migración con dignidad”, una manera de concientizar acerca de la convivencia y respeto a los derechos de los migrantes, y que de esta manera se erradique la xenofobia en el país.

Diez notas positivas

  1. La modelo mexicana, Vanessa Ponce de León fue ganadora de Miss Mundo 2018. Vanessa trabaja para diversas causas de atención a personas migrantes.
  2. La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, recibió el reconocimiento a Nueva Actriz de Hollywood por su actuación en el filme “Roma”.
  3. La película “Roma” del director mexicano, Alfonso Cuarón, está nominada a 8 categorías en los Critics’s Choice Awards 2018.
  4. Niña mexicana es reconocida como embajadora ambiental por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  5. La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, ganó medalla de oro en la copa Toyota de Japón.
  6. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México ganaron el premio Diseña México por la creación de juguetes incluyentes para menores con discapacidad.
  7. Inicia operaciones el laboratorio Nacional de Clima Espacial en México, para detectar posibles afectaciones en la tierra debido al clima espacial.
  8. Estudiantes e investigadores de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en un sistema de carga inalámbrico para telefonía móvil.
  9. Estudiantes del IPN generaron prototipo para transformar agua en combustible.
  10. Se espera la llegada de más de 2 mil ballenas en Puerto Vallarta, Jalisco.

Mar adentro propone

Para  leer...

“La casa de los ángeles rotos” de Luis Alberto Urrea.

Para conocer…

En 2017 se registró que hay 12.9 millones de personas migrantes mexicanas en el mundo, de los cuales, el 98% reside en Estados Unidos.

Para  saber…

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Temas

Lee También

Comentarios